38°18'02.1"N 0°40'18.8"W
03/12/2023
3:15
9.0 km.
Desnivel acum.: 400 m.
Temperatura fresca inicial con viento NO en día soleado.
Ruta de elevado valor patrimonial y etnográfico, recorriendo las canteras que son historia viva del municipio ilicitano. Dificultad: baja. Dificultad orientación: bajaaja
Descarga aquí

Patrocinan:

 

Este pasado domingo, 3 de diciembre, recorrimos una de las zonas más interesantes y singulares del municipio ilicitano en plena comarca del Baix Vinalopó: les Pedreres d’Elx ubicado entre las pedanías de Altabix y Ferriol. En esta ocasión hicimos la ruta: Juanma, Loli, Pablo, Fernando, Jesús, Elena y Luis.

 

 

Tuvimos un día soleado, pero fresco, sobre todo a primera hora, puesto que tuvimos viento constante de ONO que en el barranco inicial y cresta posterior se hizo notar.

 

 

 

 

 

El recorrido circular se inicia cercano a los barrancos de San Antón y Santa María y, por este último, comenzamos la caminata en dirección NO, viendo y visitando las canteras, dejando a nuestra izquierda la serra de l’Animeta y a la derecha la serra de Peligros, hasta llegar en constante ascenso hasta las estribaciones del Mollons de Bru que salvamos en diagonal, para alcanzar el museo al aire libre del CAU y sus obras talladas en roca realizadas por Mariano Ros y sus compañeros.

 

 

 

Mención aparte merece la obra de Ros al aire libre que, desde principios de este siglo, comenzó a tallar estas esculturas, junto con otros compañeros, que reflejan lugares, obras y actividades de Elx por lo que es un rincón de gran valor sentimental para l@s ilicitan@s.

 

 

 

Iniciamos la vuelta por el barranco de San Antón, coincidente con el PR-CV 450 y la vía pecuaria de la Sendera del Sit en plena serra de les Pedreres, caminando por las antiquísimas “carriladas”, huella imborrable de la historia de estas canteras.

 

 

 

El reportaje lo tenéis a continuación:

 

Bensound.com/royalty-free-music

Código de licencia: KB62GQCUMNFGVWTL