SENDERO BOTÁNICO DEL RECONCO

DSC_0430 copia

Situación geográfica/Ubicación

La sierra de Biar está situada en el interior de alicante en la comarca de la cuenca alta del Vinalopó, entre los valles de Beneixama y Biar en la parte más occidental de la comarca alcoyana. Hacia el norte está delimitada por la sierra de La Solana, hacia el este por el alto de Biscoy, al sur por las sierras de Castalla y la Argueña y hacia el oeste por la sierra del Frare.

 

DSC_0511 copia

Su punto culminante es el Reconco con sus 1210 msnm y es una sierra que es una atalaya privilegiada para contemplar buena parte de las montañas alicantinas: Maigmó, Montcabrer, la Replana, el Despeñador o la Blasca, pues su posición orográfica entre dos valles así lo permite.

 

DSC_0406 copia

Entorno

El paisaje donde está ubicado el sendero es eminentemente mediterráneo, típico del sureste peninsular con escasas lluvias, elevadas temperaturas estivales e inviernos cortos, pero fríos. Los abancalamientos y terrazas para aprovechamiento agrícola son constantes, siendo los almendros y los olivos la principal producción agraria, cada vez menos importante.

 

DSC_0421 copia

La pista, los caminos y la senda que vamos a recorrer tiene suficiente vegetación y en varios tramos es muy frondosa, los pinos, enebros, y carrascas nos van a rodear de forma muy agradable. A medida que nos vayamos adentrando en la parte específica del sendero botánico, apreciaremos la enorme variedad de plantas y arbustos que recoge este sendero de una gran importancia botánica y ecológica.

 

DSC_0459 copia

Recorrido

La ruta temática tiene un trazado circular con una longitud de 7,450 kilómetros con desnivel acumulado de 525 metros y un desnivel neto de 300 metros, alcanzando la cumbre del Reconco, el más alto de esta sierra. Vamos a senderear por pista forestal y senderos sin dificultades apreciables y con total seguridad. Al principio caminaremos por la parte norte de la sierra para volver por la cara sur en un tiempo aproximado de 2 horas y 50 minutos.

 

DSC_0418 copia

¿Qué vamos a ver? 

Un sendero botánico de incalculable valor. Y ¿qué es un sendero botánico? Su finalidad es promover el cuidado del medio ambiente y la preservación de la flora y de la fauna, por lo que el aspecto didáctico y educacional es fundamental.

 

DSC_0519 copia

La parte de la ruta del sendero botánico abarca unos 2 kilómetros de recorrido, dentro del espacio de la micro-reserva del Reconco que abarca unas 14 hectaréas, donde con muchas de estas plantas hay paneles indicadores de sus características: tomillo, coscoja, carrasca, enebro, aliaga, brezo, cojín de monja, pino carrasco, sabina, esparto, romero o jara blanca; son algunas de las especies que nos encontraremos. UN LUJO ECOLÓGICO Y BOTÁNICO.

 

DSC_0505 copia

Pero además, vamos a visitar otros dos parajes de gran interés medioambiental: la Fonteta de Soriano y la Font del Xorro que permiten unos frondosos rincones de sombra, con vegetación típica de ribera: olmos, álamos, chopos, hiedras, zarzas o rosales silvestres.

 

DSC_0458 copia

Un recorrido que merece la pena visitar con tranquilidad y sosiego para admirar las especies vegetales de la provincia de alicante en un lugar privilegiado y muy cuidado con unas vistas de primer orden.

 

DSC_0422 copia

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: