SIERRA DE MARIOLA (1)

DSC_0001 copia

Área de la Font de Mariola.

Situación geográfica/Ubicación

La Sierra de Mariola, situada entre las comarcas de L’Alcoià, El Comtat y La Vall d’Albaida, constituye uno de los territorios valencianos en los que se concentran los valores medioambientales, patrimoniales, etnográficos, paisajísticos y socioculturales de mayor relevancia (*)

Este parque natural fue creado en enero de 2002 y tiene una extensión aproximada de 17000 hectáreas siendo de los más extensos de la comunidad valenciana y el más amplio de la provincia de alicante. La altitud máxima del parque es el Montcabrer con sus 1390 m.s.n.m.

Además de parque natural, la sierra de Mariola es Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) y lugar de interés comunitario (LIC) y tiene un total de siete micro-reservas de flora y una reserva de fauna. Obvio es comentar la extraordinaria importancia de esta área natural que os proponemos conocer.

(*) Ver otras rutas: Sierra de Mariola (2)

 

DSC_0020 copia

Cava Gran de Xátiva.

Entorno

Las grandes elevaciones, la agresividad del paisaje, la complejidad estructural y la importancia de los procesos kársticos, son características de especial relevancia en la sierra de Mariola. La sierra se engloba en el Prebético, caracterizado por un continuo de plegamientos con una orientación mayoritaria de suroeste a nordeste, correspondiendo generalmente a sierras permeables (de naturaleza caliza) y valles impermeables.

Los importantes acuíferos de Mariola, reconocidos ya por el botánico Cavanilles, dan lugar a innumerables fuentes, manantiales y surgencias que salpican toda la superficie de la sierra.

 

 

DSC_0038 copia

Font del Mas del Arbres.

Por su larga historia de ocupación e interacción humana los diversos usos ejercidos sobre los recursos naturales de la sierra han acabado configurando un excepcional mosaico de ecosistemas y paisajes, que sintetizan, como pocos territorios valencianos, las características básicas y las peculiaridades de la media montaña mediterránea, y que han hecho de la sierra una verdadera seña de identidad para los pueblos que la habitan.

La Sierra de Mariola ha estado y está en el punto de mira de muchos botánicos de todo el mundo por la singularidad y diversidad florística. Más de 1200 especies de plantas superiores se han catalogado en Mariola (hasta 2000 según algunos autores), con muchos endemismos ibero-levantinos y setabenses. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Adquieren especial relevancia aquellas especies con propiedades aromáticas y medicinales, las cuales se han utilizado desde tiempos inmemoriales con fines gastronómicos, para la elaboración de bebidas alcohólicas y como condimento; farmacéutico, como remedio de infinitas afecciones; cosméticos, en la elaboración de perfumes. 

También podemos encontrar  buenos ejemplos de la vegetación potencial climática, protagonizada en estas tierras por el carrascar e incluso por el bosque mixto mediterráneo en las zonas umbrías e inaccesibles. La Sierra de Mariola alberga una gran cantidad de ambientes y por tanto de comunidades vegetales, lo que se traduce también en una importante diversidad faunística. Es así como insectos y otros artrópodos, anfibios, reptiles, pájaros, mamíferos, etc. colonizan bosques, prados, acantilados, cuevas, ríos, balsas, áreas cultivadas e incluso núcleos urbanos. 

 

 

DSC_0069 copia

Detalle de la Cava de D. Miguel.

Recorrido

La ruta propuesta discurre por la zona central del parque natural, visitando tres pozos neveros, un poblado íbero y la cueva del Bolumini en un recorrido circular de 10,3 kilómetros para un tiempo estimado de 3 horas y media y un  ascenso acumulado de 650 metros.

 

 

DSC_0082 copia

Cova de Bolumini.

En algunos tramos del recorrido coincidiremos con senderos marcados como el GR-7 y los PR-CV 57 y 370, pero en otros tramos no caminamos por ningún sendero balizado aunque los caminos utilizados no tienen mayor problema de seguimiento.

Saldremos desde la Font de Mariola donde dejaremos los coches en su zona recreativa a los pies del alto de Mariola donde se encuentran los  los restos del Castell de Mariola.

Alternativamente, iremos jalonando la Cava Gran de Xátiva, descenderemos a la Font del mas dels arbres y, desde aquí iniciaremos el ascenso a la espectacular Cava de Don Miguel y llegaremos a la cumbre más elevada de esta ruta: el alto del Portín y sus 1087 m.s.n.m.

 

DSC_0085 copia

Alto del Portín.

Seguiremos hacia el pozo nevero dels Taulellets y finalizaremos en el poblado íbero y la cueva del Bolúmini, regresando al punto de partida en la Font de Mariola.

DSC_0090 copia

Cava dels Taulellets.

¿Qué vamos a ver? 

En esta ruta temática la propuesta es más patrimonial y etnográfica, aunque, evidentemente, vamos a senderear por una zona de flora y fauna de una importancia relevante, no nos olvidemos que estamos en la sierra de Mariola.

 

DSC_0040 copia

Estanque de Mas dels Arbres.

Vamos a ver dos fuentes y sus estanques, tres pozos neveros de gran  importancia patrimonial, especialmente, la Cava de Don Miguel, auténtica joya arquitectónica que nos da una idea de la enorme importancia del comercio de la nieve en la provincia de alicante.

DSC_0048 copia

Entrada a la Cava de D. Miguel.

También, pasaremos por un horno de cal y en la parte final del recorrido pasaremos por los restos de un poblado íbero y nos deleitaremos con la cueva del Bolúmini y sus preciosas estalactitas.

 

 

DSC_0108 copia

Estalactitas en la Cova del Bolumini.

Sin duda, una ruta apasionante.

 

DSC_0083 copia

 

Espectacular panorámica de la Sierra de Mariola con la silueta del Montcabrer, su cima más alta.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: