POZOS NEVEROS EN EL MENEJADOR

DSC_0125 copia

Barranco de San Pascual.

Situación geográfica/Ubicación

En la comarca de ‘L’Alcoià’, entre los términos municipales de Alcoy e Ibi, se encuentra el ‘Parc Natural de la Font Roja’, uno de los espacios naturales mejor conservados del territorio valenciano. El espacio natural protegido abarca unas 2.298 ha, y comprende la alineación montañosa de l’alt de Sant Antoni, el carrascal de la Font Roja y la Teixereta. La cumbre del Menetjador, con 1.356 m de altura es la cota más elevada del parque.

DSC_0020 copia

Sendero que bordea la estación biológica de Torretes.

Este espacio natural fue declarado parque natural en Abril de 1987 y en julio del 2004 se aprobó el plan de ordenación de recursos naturales (PORN) con lo que se amplió su perímetro para mejorar su conservación Además,la Font Roja es zona especial de protección de aves (ZEPA) y lugar de interés comunitario (LIC).

DSC_0047 copia

Pou del Canyo

Entorno

En este emblemático parque natural vamos a encontrar una completa representación del bosque mixto mediterráneo. Al ser un promontorio montañoso que se orienta en dirección este-oeste, se determina una diferenciación sustancial en las vertientes que genera; de una parte, la solana y, de otra, la umbría con características paisajísticas y ecológicas de primer orden.

DSC_0033 copia

Cordal del Ginebral.

El cromatismo del bosque caducifolio por encima de los 1200 metros es, sencillamente, espectacular; los arces, el roble valenciano, el mostajo y, por supuesto, la carrasca, dotan al espacio de un color único, especialmente en otoño y primavera.

Los pinares dan cobijo, al azor, al gavilán, al carbonero y al piquituerto; y en el bosque viven los jabalíes, el zorro y la musaraña. En las partes más altas de los riscos y las paredes rocosas, ponen sus nidos el águila perdicera y el búho real junto con el halcón peregrino, el roquero y el gorrión chillón.

DSC_0934 copia

Vista de la masa boscosa de la cara norte del Parque. Enfrente la sierra de Mariola. 

En las zonas de cultivos oiremos al mochuelo y al autillo, junto a conejos, perdices y trigueros. Los reptiles tienen su mejor hábitat en la solana donde conviven la lagartija colilarga, el lagarto ocelado, la culebra bastarda y la siempre peligrosa víbora hocicuda.

Asimismo, el inconfundible olor del tomillo, el romero, la salvia o la pebrera son habituales en este parque junto con las plantas arbustivas como el enebro, la aliaga, el endrino o el rosal silvestre, entre otras.

DSC_0041 copia

Poste indicativo en el Alt del Canyo.

Recorrido

En esta excursión temática, os proponemos una ruta semicircular, haciendo un lazo en la parte más alta (en la cima del Menetjador) por la zona meridional del parque natural. Tiene una longitud cercana a los 10 kilómetros con un desnivel positivo de 775 metros y un desnivel negativo de 756 metros. En bastantes tramos nuestra caminata coincidirá con el sendero de pequeño recorrido PR-127, también conocido como “Camí dels geladors”.

DSC_0006 copia

Área recreatica de San Pascual

El sendero que recorreremos tiene como inicio y finalización el área recreativa de San Pascual, en el municipio de Ibi, que es un amplio espacio equipado con mesas, bancos, barbacoas, aseos. Dispone también de una zona de acampada con capacidad para 80 tiendas con sanitarios, duchas y pilas para lavar. 

 

DSC_0025 copia

Tramo balizado en el barranco de San Pascual.

¿Qué vamos a ver? 

Nuestro recorrido se va a adentrar por caminos y senderos del parque natural de la Font Roja, entre la ermita de San Pascual y la cima más alta del parque, el Menetjador (1.356 msnm) pasando también por el Alt del Canyo (1245 msnm).

 

DSC_0923 copia

Vértice geodésico del Menetjador.

La vegetación es típicamente mediterránea: tomillos, romeros, jaras, enebros, carrascas, pinos y coscojas, nos rodearán constantemente; atravesando, además, la estación biológica y la micro-reserva de flora de Torretes. 

DSC_0032 copia

Peña de la Hiedra.

Esta excursión aparte de un componente medioambiental de primera magnitud tiene un alto contenido patrimonial y etnográfico. Visitaremos tres pozos neveros: Pou del Canyo, Cava Simarro y Pou del Nouer.

DSC_0068 copia

Cava Simarro.

Todos ellos de un incalculable valor, más las ruinas de una casa de “nevaters” que eran los trabajadores de esta importante industria que se desarrolló en las montañas alicantinas.

DSC_0082 copia

Pou del Nouer.

Pasaremos por la curiosa Font del Nouer y por la cueva Simarro. Esta cueva tiene 500 metros de longitud de recorrido y una profundidad máxima de 60 metros.

DSC_0089 copia

Font del Nouer

El imponente monte que forma la cima del Menetjador es la mayor altura de todo el Parque Natural de la Font Roja haciendo de hito entre los términos de Ibi y Alcoy. Desde su cumbre se puede apreciar lo diferentes que son las vertientes norte y sur del Parque y disfrutaremos de unas estupendas vistas de las sierras más importantes de Alicante y del valle de Mariola. 

DSC_0076 copia

Interior pozo nevero.

Una excursión muy completa desde todos los puntos de vista: ecológico, ambiental, patrimonial, antropológico y etnográfico.

DSC_0111 copia

Entrada cueva Simarro.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: