Medio Natural

DSC_0085 copia

En una de las excursiones que hemos realizado en el Grupo Kordino este año, cuando estábamos terminando la ruta y nos paramos a realizar las enésimas fotos del último paraje, una de mis acompañantes se acercó a una mata de tomillo, pasó sus manos varias veces por ella, se las olió una y otra vez, me miró sonriendo y dijo: “cuánto me gustaría disfrutar de este olor más a menudo”.

DSC_0093 copia

Me pidió la navaja y cortó unas ramitas (que no arrancó) y se las guardó en el bolsillo cuidadosamente guardas en un pañuelo. Cuando llegamos donde teníamos aparcados los coches, se acercó con otras personas participantes en la ruta senderista y me dijeron: “la próxima excursión nos tienes que llevar a Mariola, a oler estas maravillas”.

Recuerdo este comentario y esta excursión con mucho cariño, igual que cuando he visto disfrutar a los peques que nos acompañan viendo flamencos, zampullines y charranes en las lagunas de La Mata y las Salinas de Santa Pola. O el susto que nos metieron (y nosotros a ellos, creo yo), unos jabalíes que sorprendimos sesteando en Las Planises; ver el espectáculo de los arruis corriendo ladera abajo en el Maigmonet o las cabras en La Serrella y Bérnia.

DSC_0040 copia

El sureste español posee la flora espontánea más rica en plantas aromáticas de Europa, lo que ha permitido que la Comunidad Valenciana tenga una larga tradición en su uso y comercialización. En particular, la provincia de Alicante tiene el privilegio de contar con algunas de las zonas más importantes en cuanto a botánica se refiere.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por ello, las zonas naturales alicantinas, son receptoras de una importante población faunística, no sólo en las sierras sino también en su franja costera y en sus humedales, tal vez de los más importantes del continente europeo: cualquier ornitólogo o ecólogo querría tener en su país el triángulo mágico de los humedales del sur de Alicante: El Hondo-Salinas de Santa Pola-Lagunas de La Mata y Torrevieja.

 

DSC_0127 copia

Afortunadamente la red de senderos de la provincia es suficientemente amplia para adentrarnos en estas joyas medioambientales y disfrutar de ellas. El medio natural refleja miles de años de evolución y de adaptación a la riqueza del ecosistema mediterráneo que, a veces, es duro, pero que es portador de una riqueza biológica sin igual.

DSC_0050 copia

Caminando por estos senderos tomamos conciencia del valor de estos elementos naturales que forman parte de nuestra cultura y de nuestras tradiciones. La biodiversidad que encierran los espacios naturales alicantinos tanto los cercanos a la costa como los del interior es enorme y nos demuestran la vinculación esencial que existe entre los seres vivos.

DSC_0053 copia

Los caminos y sendas permiten contemplar la variedad y riqueza de la botánica; sólo en Alicante tenemos 33 micro-reservas de flora y 8 parques naturales y numerosos parajes protegidos. Son lugares que hacen la delicia de cualquier persona amante de la naturaleza por la ingente diversidad de especies animales y vegetales –muchas, endémicas- que viven en estos parques arropadas de pinos, carrascas, arces, fresnos o coscojas.

DSC_0064 copia

El Grupo Kordino os anima a conocer estas maravillas, acompañándonos en nuestros itinerarios, rutas y excursiones; siempre desde el máximo respeto a la biodiversidad y medioambiente, con la información precisa que os proporcionamos y con la seguridad necesaria que, ineludiblemente hay que tener en cuenta, cuando nos adentramos en el medio natural.

DSCF2693 copia

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: