SIERRA DE SANTA POLA (2)

DSC_0048 copia

Situación geográfica/Ubicación

El municipio de Santa Pola está ubicado en la comarca del Baix Vinalopó en la costa de la provincia de Alicante, en el sureste español. Es, por tanto, un municipio costero que tiene en su territorio parajes de alto valor ecológico, geológico y medioambiental (*). 

(*) Ver otras rutas: Sierra de Santa Pola (1) y Parque Natural de las Salinas de Santa Pola (1) y (2).

 

DSC_0049 copia

Entorno

La sierra es una formación acantilada que se eleva 144 msnm, en cuyas estribaciones se encuentra el el cabo de Santa Pola,  espacio de gran interés ambiental. Esta estructura es uno de los escasos ejemplos de arrecife fósil, de origen miopliocénico, del litoral mediterráneo. 

Esta evidente importancia geológica va ligada a una interesante vegetación y fauna. Además, el Sistema Valenciano de Espacios Naturales (SVENI) incluye en su catálogo el Cabo y el Arrecife Messiniense de Santa Pola como Ruta de Interés Geológico.

Sin duda alguna, por toda su riqueza, estamos hablando de una de las zonas de mayor importancia natural de la provincia de Alicante.

 

DSC_0053 copia

Recorrido

Esta ruta es un recorrido lineal que tiene dos opciones de realización; una,  con inicio en el Ayuntamiento, recorriendo la playa de levante y las calas hasta el fin del paseo hasta llegar a la cadena, cuando ya cogemos el sendero hasta la ermita y vuelta; para un total de 15 kilómetros y un tiempo estimado de 3 horas y media.

La otra opción es iniciar la excursión desde el mismo final del paseo (en la cadena) y coger el sendero directamente debajo de los acantilados, pasar por la espalda del CIMAR (Centro de Investigación Marina), llegar a la microrreserva y finalizar en la ermita del Rosario y vuelta. En este caso serían 7,8 kilómetros para un tiempo estimado de 2 horas y 10 minutos.

Ambos recorridos son de dificultad baja, accesibles, sin desniveles dignos de mención y sin dificultades técnicas.

 

DSC_0054 copia

¿Qué vamos a ver? 

En nuestra opinión, esta ruta es de las más interesantes que se pueden realizar en el municipio santapolero, porque aparte de tener una visión estupenda, pues vamos caminando paralelamente a la línea de playa, con vistas de gran belleza, tendremos la oportunidad de ver el arrecife de coral que es la sierra de Santa Pola, cómo se formó, en qué época, su conservación y su historia.

Pero, además, llegaremos a la microrreserva de flora del Barranc de l’Escolgador del Crist, un lugar único en vegetación y diversidad del medioambiente mediterráneo, cerca del mar.

Y también podemos contemplar un aljub, el aljub del Quarter del Cap de Santa Pola, situado detrás del CIMAR; para, finalmente, atravesar un bosquete de pinos y llegar a la ermita del Rosario. 

En fin, una excursión temática y didáctica, con un gran contenido medioambiental y geológico, que transita por una zona poco conocida, aceptablemente cuidada y que tiene un elevado valor ecológico.

 

DSC_0056 copia

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: