MONTGÒ

DSC_0017 copia

Senda desde el campo de tiro a la cima.

 

Situación geográfica/Ubicación

El Montgó está situado en la comarca de la Marina Alta, en el extremo noreste de la provincia de Alicante, se alza sobre las llanuras colindantes de Ondara-Dénia y Javea-Gata de Gorgos, ocupa una extensión de 2117.68 ha, y fue declarado Parque Natural, por parte de la Generalitat Valenciana el 16 de Marzo de 1987. En Noviembre del año 2002, se regula una zona de amortiguación de impactos de 5386 has alrededor del macizo, con el objeto de evitar su aislamiento ecológico, ampliándose la zona protegida a un total de 7503 has.

 

DSC_0044 copia

Panorámica de la senda, al fondo bahía de Xábia, Cap de San Antonio y Portichol.

 

Esta imponente montaña, referencia visual ineludible para cualquier persona sea residente o visitante de la comarca, discurre casi paralelo al litoral alcanzando su cota más alta a 752 metros de altura sobre el nivel del mar. 

 

 

DSC_0008 copia

Inicio del recorrido en el campo de tiro.

 

Entorno

El Montgó se encuentra muy cercano a la línea costera, con la que enlaza por medio de una llanura conocida como “les Planes”, que finaliza en el cabo de San Antonio, para finalmente llegar al Mediterráneo mediante abruptos acantilados. El conjunto del parque es uno de los paisajes más espectaculares del litoral valenciano. Además, la zona de costa que rodea el cabo de San Antonio fue declarada Reserva Marina de interés pesquero el 9 de noviembre de 1993; la diversidad tanto de ambientes como de seres vivos que se dan en sus fondos marinos, amplia el marco de protección con la declaración de Reserva Natural Marina por la ley 11/1994.

 

 

DSC_0040 copia

Cortados de la Penya Roja.

 

El aspecto abrupto y seco que muestra al observador en la distancia, esconde, por otra parte, un deslumbrante tesoro de vida que lo convierte en paradigma de la riqueza y la biodiversidad de la naturaleza valenciana; en efecto: los barrancos, paredones, cima, bancales, costas o fondos marinos, presentan una variedad de ecosistemas, que alberga centenares de especies, muchas de ellas de extraordinario valor científico.

 

 

DSC_0085 copia

Detalle de la senda.

 

Destacan por su espectacularidad, los acantilados que se precipitan desde las planas del cabo de San Antonio, modelados por la constante erosión del mar contra las duras rocas que forma estos bruscos e impresionantes cortados. El Parque Natural del Montgó está incluido en un sector con “clima de la llanura litoral lluviosa” caracterizado por una notable pluviometría y que tiene la particularidad del efecto de criptoprecipitación; es decir, precipitaciones ocultas que se da en la zona de la cumbre, muy abundantes debido a la habitual presencia de nubes. 

 

DSC_0035 copia

Plana de San Antonio y Xábia.

En resumen, también el clima viene a reflejar la dualidad que se repite y acompaña al Montgó en todo momento: mar y montaña en una relación milenaria que origina estos parajes rebosantes de vida y su vegetación fue uno de los principales motivos para la declaración de este espacio protegido. Tanto la geología como el clima posibilitan la aparición y la distribución de más de 650 especies diferentes de flora.

 

DSC_0086 copia 

Palmitos, pinos y el omnipresente Montgó.

Recorrido

El itinerario que os proponemos se adentra en el Parque Natural del Montgó desde la zona de Xábia. Es una ruta muy interesante desde el punto de vista botánico y geológico y, por supuesto, deportivo; donde las vistas son impresionantes, de las más bonitas de la provincia de Alicante, pues el Montgó es una atalaya sobre el mar. 

 

DSC_0059 copia

Desde la cima del Montgó: sierras de Oltá y Bèrnia.

Es una ruta de tipo lineal aunque tiene dos lazos intermedios con una longitud de 8,6 kms, con un desnivel acumulado de 1400 metros y un desnivel neto de 550 metros; es, por tanto, una ruta moderada en kilometraje pero con un desnivel importante en poco espacio de terreno lo que implica una subida de dificultad media++

 

 

DSC_0066 copia

Parte final de la senda, cerca de la cima.

¿Qué vamos a ver? 

Pues un espacio de naturaleza único y singular. El emplazamiento privilegiado de este macizo, ha propiciado su continua relación con el ser humano que lo ha poblado, usado como hogar, atalaya defensiva, lugar de caza, recolección, cultivo y esparcimiento, aprovechándolo desde la más remota antigüedad.

 

 

DSC_0076 copia

Vistas desde la cima, hacia Dénia y Reserva Natural del Cap de San Antoni.

Al principio y al final de la ruta recorreremos un amplio bosquete de pinos de repoblación, jaras, palmitos y coscojas, muy agradable. Seguiremos por una pista con poco arbolado hasta llegar a la base del macizo y desde donde vemos en toda su grandiosidad la mole del Montgó.

 

DSC_0031 copia

Detalle del sendero y Cap de San Antoni.

Desde este momento empieza la dura ascensión por un sendero que, en zig-zag nos va a ir llevando, poco a poco, hasta la cima. Las vistas que cada vez son más espectaculares a medida que ganamos altura, hacen que sea más llevadera la ascensión.

 

DSC_0019 copia

Bifurcación a la Cueva del Camell.

 

Pasaremos por la zona de la Penya Roja donde se modera durante un corto tramo la subida, pero rápidamente volvemos a coger los zigzags y comenzamos a enfilar el balcón del Montgó.

 

 

DSC_0048 copia

A partir de aquí, la senda se hace más aérea y peligrosa, hasta la cima.

Llegaremos a la cima y las vistas son difíciles de describir con palabras: en los días claros la visión de Ibiza te emociona, pero es que todo el Cap de Sant Antoni, el puerto y la localidad de Dénia, el Montdúver más al norte, la sierra de Oltá, Bérnia, el peñón de Ifach, el morro de Toix…..

 

DSC_0068 copia

Cima del Montgó y vértice geodésico.

 

Excursión espectacular, panorámicas inolvidables.

 

 

DSC_0050 copia

Espectacular vista desde la cumbre.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: