N38° 46.556' W0° 30.933'
9.4 km.
Desnivel acum.: 1.350 m.
Soleado y caluroso.
Ruta por el Parque Natural de la Serra de Mariola. Extraordinario valor medioambiental y patrimonial. Dificultad: media. Dificultad orientación: media-baja
En época invernal, en caso de nieve y niebla, las dificultades aumentan tanto en orientación como en el aspecto físico y técnico.
Descarga aquí

Patrocinan:

Caminar por la sierra de Mariola siempre es una gozada por la cantidad de opciones que ofrece al senderista. El domingo pasado, 26 de mayo, volvimos a la comarca de El Comtat para recorrer la ombría de este parque natural y algunas de sus cavas/pozos neveros.

Desde el santuario de Agres comenzamos la ruta prevista siguiendo el PR-CV 27 simultaneando el sendero botánico de los Tejos, ruta del propio PN.

Para esta actividad nos reunimos Pablo, Ángeles, Loli, Juanma, Paco, Gemma, Fernando, Mario y Luis y dos nuevos simpatizantes: Malena y Paco. Tuvimos un día soleado, sin nubosidad, con temperatura calurosa que se mitigó con algunas rachas de viento.

En ascenso continuado por sendero bien marcado y frecuentes zetas, llegamos al desvío para continuar por la senda de la Tejera que tomamos en dirección este.

Vamos avanzando, primero por camino y luego por senda hasta llegar a la escarpada ubicación de los tejos, en una zona de restauración medioambiental.

Subimos por una pedrera y una senda en dirección al pico Teix (1.264 msnm) donde hay una caseta de vigilancia forestal. Vistas espectaculares de la montaña alicantina y zona sur valenciana. El Montcabrer, por su cercanía hacia donde nos encontramos, reina sobre el parque natural.

Almorzamos en el Teix y continuamos hacia la Cava de l’Habitació, la Cava Gran y la Caveta del Buitre, previo paso por la segunda cima: El Recingle de Mariola (1.257 msnm) y descenso posterior hacia Agres.

Estupenda jornada senderista de gran valor patrimonial y medioambiental por uno de los territorios naturales más importantes de la Comunidad Valenciana. El reportaje fotográfico lo tenéis a continuación: