38°03'55.6"N 0°49'49.6"W
14/04/2024
3:00
7.3 km.
Desnivel acum.: 500 m.
Día soleado con buena temperatura
Ruta circular por la sierra de Benejúzar por PR-CV 442 y caminos públicos.
Descarga aquí

Patrocinan:

 

La actividad del pasado domingo 14 de abril se desarrolló en la comarca de la Vega Baja entre los municipios de Benejúzar y Algorfa, donde recorrimos una buena parte de la sierra de Benejúzar, incluidas sus dos cotas más elevadas: Alto de la Escotera y Cabezo Redondo. También aprovechamos para recordar algunos conceptos de orientación, cartografía y posicionamiento.

 

 

Para acompañarnos en esta ruta estuvieron dos nuevos simpatizantes: Gemma y Paco con Loli, Juanma, Jesús, Fernando, Mar, Rosa, Elena, Mayra y Luis.

 

 

El tiempo que tuvimos fue totalmente soleado, sin nubosidad, con leves rachas de viento y temperatura agradable al principio y algo calurosa al final.

 

 

Salimos del Santuario de La Pilarica y su zona de recreo, subiendo en primer lugar al mirador de Benejúzar desde donde ya vimos parte de la ruta que íbamos a realizar, así como el pliegue tectónico de Benejúzar y unas amplias vistas de la comarca.

 

 

Retomamos la ruta por el PR-CV 442 que se simultanea con la vía pecuaria: colada del camino de las Yeseras-Senda de los Serranos, adentrándonos por el barranco Mojón hasta llegar a un punto de desvío a la izquierda para rodear la sierra por su vertiente norte por terreno irregular de piedra suelta.

 

 

Llegamos ya dentro del término de Algorfa a la parte más alta del recorrido con una amplia visión de la franja litoral mediterránea y las lagunas de La Mata-Torrevieja. Alcanzamos el alto de la Escotera y su vértice geodésico (216 msnm) donde aprovechando su sombra, almorzamos.

 

 

Continuamos por el cordal, ya en término de Benejúzar, hasta el Cabezo Redondo (204 msnm) y el segundo mirador y sus espectaculares vistas, desde donde iniciamos la vuelta casi siempre en descenso al punto de partida en La Pilarica. El reportaje lo tenéis a continuación:

 

Música libre de derechos: Bensound.com/royalty-free-music

Código de licencia: 3SGRLDC0SB2UQUTX