N38° 34.634' W0° 12.514'
24/03/2024
5:30
14 km.
Desnivel acum.: 2.100 m.
Día nublado, con fuertes rachas de viento.
Ascensión al Puig Campana por el PR-CV 289 y variante por el sendero botánico.
Ruta por el Paisaje Protegido del Puig Campana y el Ponoig. Dificultad: alta. Dificultad orientación: baja
Descarga aquí

Patrocinan:

 

Situado en plena comarca de la Marina Baixa; el Puig Campana, cima mítica para todos los montañeros valencianos, fue nuestro objetivo del pasado domingo 24 de marzo.

 

 

Para ascender al Puig nos juntamos Ana, Juanma, Rosa, Andrés, Sisco, Loli, Teresa y Luis, más un@s amig@s que no quisieron perderse la ocasión: Paqui, Vicen, Manuela y Gaspar.

 

 

Su importancia medioambiental es muy elevada ya que esta cima está ubicada dentro del Paisaje Protegido del Puig Campana y el Ponoig, entre los términos municipales de Finestrat, Polop de la Marina, Benidorm y La Nucia con una superficie total de 2.485 has.

 

 

Tuvimos un día nublado, con rachas de viento ENE que, a medida que ascendíamos, acrecentaba la sensación térmica de frío, aunque la temperatura para senderear fue apropiada.

 

 

Salimos desde la Font del Molí (350 msnm) simultaneando los senderos PR-CV 12, 13 y 289 por la vertiente oeste del Puig y sus espectaculares paredes.

 

 

En permanente ascenso continuamos por la zona del Racó Ample (500 msnm) y el Volador (600 msnm) donde las vistas desde el Cabeçò a la cresta de Aitana son estupendas.

 

 

Pasamos el refugio del CEA (790 msnm) y llegamos al collado del Pouet (875 msnm) donde hicimos un pequeño tentempié para afrontar la subida a la cima por la variante del sendero circular o ruta del sendero botánico.

 

 

Al principio caminamos por sendero cómodo atravesando una pinada, hasta llegar a una zona más desnuda, con fuerte pendiente, algo técnica, donde atravesamos una pedrera hasta alcanzar el bancal del Moro donde siguiendo las marcas del PR hacia la izquierda llegamos a la cima (1.408 msnm)

 

 

Foto de cumbre y alegría. Contemplamos las maravillosas vistas que, en todas direcciones, tenemos la oportunidad de contemplar y admirar desde esta cumbre única.

 

 

Almuerzo y vuelta por el mismo itinerario, con seguridad,  puesto que el descenso requiere mucha atención ya que el desnivel es acusado y el piso hasta pasar los roquedos es delicado. El reportaje completo lo tenéis a continuación:

 

Música de Bensound

Código de licencia: HEGNUJZ5LKFC1KBZ