Situación geográfica/Ubicación
El río Vinalopó cruza toda la provincia de Alicante, atravesándola de norte a sur, en un recorrido de 81 kms, teniendo su nacimiento en el Rincón de Bodí, en plena sierra de Mariola, en el término de Bocairente y desemboca en el Hondo de Elche y se deriva, finalmente, hacia las Salinas de Santa Pola.
La Sierra de Mariola, situada entre las comarcas de L’Alcoià, El Comtat y La Vall d’Albaida, constituye uno de los territorios valencianos en los que se concentran los valores medioambientales, patrimoniales, etnográficos, paisajísticos y socioculturales de mayor relevancia.
Este parque natural fue creado en enero de 2002 y tiene una extensión aproximada de 17000 hectáreas siendo de los más extensos de la comunidad valenciana y el más amplio de la provincia de alicante. La altitud máxima del parque es el Montcabrer con sus 1390 m.s.n.m.
Además de parque natural, la sierra de Mariola es Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) y lugar de interés comunitario (LIC) y tiene un total de siete micro-reservas de flora y una reserva de fauna. Obvio es comentar la extraordinaria importancia de esta área natural que os proponemos conocer.
Entorno
El río Vinalopó nace y crece en la Sierra de Mariola donde las grandes elevaciones, la agresividad del paisaje, la complejidad estructural y la importancia de los procesos cársticos, son características de especial relevancia en esta zona. Los importantes acuíferos de Mariola, reconocidos ya por el botánico Cavanilles, dan lugar a innumerables fuentes, manantiales y surgencias que salpican toda la superficie de la sierra.
Por su larga historia de ocupación e interacción humana los diversos usos ejercidos sobre los recursos naturales de la sierra han acabado configurando un excepcional mosaico de ecosistemas y paisajes, que sintetizan, como pocos territorios valencianos, las características básicas y las peculiaridades de la media montaña mediterránea, y que han hecho de la sierra una verdadera seña de identidad para los pueblos que la habitan.
La Sierra de Mariola ha estado y está en el punto de mira de muchos botánicos de todo el mundo por la singularidad y diversidad florística. Más de 1200 especies de plantas superiores se han catalogado en Mariola (hasta 2000 según algunos autores), con muchos endemismos ibero-levantinos y setabenses.
Adquieren especial relevancia aquellas especies con propiedades aromáticas y medicinales, las cuales se han utilizado desde tiempos inmemoriales con fines gastronómicos, para la elaboración de bebidas alcohólicas y como condimento; farmacéutico, como remedio de infinitas afecciones; cosméticos, en la elaboración de perfumes.
También podemos encontrar buenos ejemplos de la vegetación potencial climática, protagonizada en estas tierras por el carrascar e incluso por el bosque mixto mediterráneo en las zonas umbrías e inaccesibles. La Sierra de Mariola alberga una gran cantidad de ambientes y por tanto de comunidades vegetales, lo que se traduce también en una importante diversidad faunística. Es así como insectos y otros artrópodos, anfibios, reptiles, pájaros, mamíferos, etc. colonizan bosques, prados, acantilados, cuevas, ríos, balsas, áreas cultivadas e incluso núcleos urbanos.
Recorrido
La ruta que os presentamos transita por la zona oeste del Parque Natural de la Sierra de Mariola, concretamente desde Banyeres, hasta llegar al cauce del río Vinalopó y vuelta siguiendo todo el valle que forma el río, de nuevo hasta Banyeres.
Es una ruta de tipo circular con una distancia de 13,5 kilómetros, con escasos desniveles, aproximadamente 200 metros netos, salvo la subida –corta- al Castell de Torretes y, en varios tramos, es coincidente con el sendero de pequeño recorrido PR-CV-4. Los caminos, pistas y senderos que se utilizan no tienen ningún problema de seguimiento ni dificultades técnicas.
Partiremos desde la parte alta de Banyeres por el camino de la sierra en dirección NE, hasta llegar al pla de los asensios donde descenderemos suavemente a buscar el cauce del río en la Font de la Vaguada y desde aquí seguiremos su cauce, pasando por diversas masías, la Font de la Coveta y cruzaremos su cauce por la fábrica de Blanes hacia la Font de la Malladeta y volver a nuestro punto de inicio en Banyeres.
¿Qué vamos a ver?
En esta ruta temática la propuesta es más medioambiental puesto que vamos a recorrer una zona botánica de extraordinaria belleza pues estamos transitando por la sierra de Mariola, pero además, vamos a tener la oportunidad de caminar por el cauce de un río y contemplar la vegetación de ribera algo que tiene una importancia ecológica relevante.
Por supuesto, la cuestión patrimonial y etnográfica no es menor, pues atravesaremos fuentes, molinos y masías, una zona agrícola en producción ecológica, la emblemática Font de la Coveta y las antiguas fábricas que jalonaban el municipio de Banyeres, auténticas joyas de la arquitectura fabril.
Una excursión completa que combina varios factores muy interesantes.