SIERRA DE MARIOLA (2)

DSC_0003 copia

Mas Ull de Canals y Centro de Interpretación del P.N. de la Sierra de Mariola.

 

Situación geográfica/Ubicación

La Sierra de Mariola, situada entre las comarcas de L’Alcoià, El Comtat y La Vall d’Albaida, constituye uno de los territorios valencianos en los que se concentran los valores medioambientales, patrimoniales, etnográficos, paisajísticos  y socioculturales de mayor relevancia. (*)

Este parque natural fue creado en enero de 2002 y tiene una extensión aproximada de 17000 hectáreas siendo de los más extensos de la comunidad valenciana y el más amplio de la provincia de alicante. La altitud máxima del parque es el Montcabrer con sus 1390 m.s.n.m.

 

 

DSC_0024 copia

Antiguo molino de viento para sacar agua de los pozos.

Además de parque natural, la sierra de Mariola es Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) y lugar de interés comunitario (LIC) y tiene un total de siete micro-reservas de flora y una reserva de fauna. Obvio es comentar la extraordinaria importancia de esta área natural que os proponemos conocer.

(*) ver otras rutas: sierra de Mariola (1)

 

 

DSC_0010 copia

Área del Centro de Interpretación del P.N. Sierra de Mariola.

Entorno

Las grandes elevaciones, la agresividad del paisaje, la complejidad estructural y la importancia de los procesos cársticos, son características de especial relevancia en la sierra de Mariola. La sierra se engloba en el Prebético, caracterizado por un continuo de plegamientos con una orientación mayoritaria de suroeste a nordeste, correspondiendo generalmente a sierras permeables (de naturaleza caliza) y valles impermeables.

Los importantes acuíferos de Mariola, reconocidos ya por el botánico Cavanilles, dan lugar a innumerables fuentes, manantiales y surgencias que salpican toda la superficie de la sierra. Por su larga historia de ocupación e interacción humana los diversos usos ejercidos sobre los recursos naturales de la sierra han acabado configurando un excepcional mosaico de ecosistemas y paisajes, que sintetizan, como pocos territorios valencianos, las características básicas y las peculiaridades de la media montaña mediterránea, y que han hecho de la sierra una verdadera seña de identidad para los pueblos que la habitan.

 

 

DSC_0021 copia

Caminando por el barranco de Ull de Canals.

La Sierra de Mariola ha estado y está en el punto de mira de muchos botánicos de todo el mundo por la singularidad y diversidad florística. Más de 1200 especies de plantas superiores se han catalogado en Mariola (hasta 2000 según algunos autores), con muchos endemismos ibero-levantinos y setabenses. Adquieren especial relevancia aquellas especies con propiedades aromáticas y medicinales, las cuales se han utilizado desde tiempos inmemoriales con fines gastronómicos, para la elaboración de bebidas alcohólicas y como condimento; farmacéutico, como remedio de infinitas afecciones; cosméticos, en la elaboración de perfumes. 

 

 

DSC_0040 copia

Vista del Biscoi desde el  monte Sotorroni.

También podemos encontrar  buenos ejemplos de la vegetación potencial climática, protagonizada en estas tierras por el carrascar e incluso por el bosque mixto mediterráneo en las zonas umbrías e inaccesibles. La Sierra de Mariola alberga una gran cantidad de ambientes y por tanto de comunidades vegetales, lo que se traduce también en una importante diversidad faunística. Es así como insectos y otros artrópodos, anfibios, reptiles, pájaros, mamíferos, etc. colonizan bosques, prados, acantilados, cuevas, ríos, balsas, áreas cultivadas e incluso núcleos urbanos. 

DSC_0034 copia

Entrada a la pista forestal del monte Sotorroni.

Recorrido

Esta ruta tiene un kilometraje largo: 16 kilómetros; y transita por la parte más occidental del parque natural de Mariola, en una ruta circular que tiene su punto más elevado en la cumbre de el Alto de L’Eixarc de 1093 msnm en el mismo corazón de Mariola. 

 

 

DSC_0061 copia

Cima de L’Eixarc de 1093 msnm.

La altura mínima es de 728 msnm y llegaremos a un ascenso total acumulado de 405 metros con una duración prevista de 4 horas. El punto de inicio/finalización es el Mas Ull de Canals, cerca de la localidad de Banyeres de Mariola, donde se encuentra el Centro de Interpretación del parque, Pasaremos por un par de fuentes y cruzamos el río Vinalopó con la posibilidad de acercarnos a la Font de la Coveta. 

 

 

DSC_0111 copia

Estanque de la Font de la Burra.

¿Qué vamos a ver? 

Nuestro punto de partida es el Centro de interpretación del Parque Natural de la Sierra de Mariola, donde hay un amplio parking, una fuente y algunas mesas de madera para comer. En el centro hay una exposición con paneles informativos sobre distintos aspectos del parque natural. Anexo al centro hay un albergue turístico.

DSC_0035 copia

Curiosa alineación de pinos en el monte Sotorroni.

Pasaremos por la Penya Roja y tomaremos el fondo del barranco Ull de Canals, realmente espectacular, con pozas y muy frondoso, hasta salir a la carretera de Alcoy para llegar al monte Sotorroni. A partir de aquí las vistas son preciosas, vamos a ver constantemente la orografía alicantina en sus principales sierras, sobre todo cuando llegamos a la parte más alta del Buixcarró, donde llanearemos y veremos la cima de L’Eixarc.

 

DSC_0094 copia

Ermita de Guilella la Nova.

Después llegaremos, en una pronunciada bajada hasta que llegamos a la Font Freda y enlazamos con la única pista que baja y que rápidamente nos descubre el Mas de Guilella y la ermita de Guilella la Nova. Pasamos al lado de estas construcciones hasta llegar delante de otras masías, una de ellas de agricultura ecológica (Mas de L’Altet). Sin dejar el camino nos cruzamos con el Río Vinalopó y la Fábrica de Blanes.

 

DSC_0089 copia

Escudo heráldico en el Mas de Guilella.

A partir de aquí hay dos posibilidades, continuar el camino de la Borrera hasta el punto de llegada, o bien, cruzar el río, ir hasta la molineta y su balsa, llegar a la chopera y ver la Font de la Burra. Después cruzamos de nuevo el Vinalopó por un puente de piedra escondido, que nada más que lo conoce la gente de la zona, para pasar al Molí Nou (curioso nombre para unas ruinas) y alcanzar de nuevo la pista de la Borrera. Este último trozo es muy agreste y frondoso, y no hay senda definida. Fin del recorrido en el aula de naturaleza del parque.

 

 

DSC_0115 copia

Font de la Burra.

Una ruta donde veremos masías, fuentes, molinos, antiguas fábricas y, sobre todo, una naturaleza en estado puro.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: