Situación geográfica/Ubicación
El sendero botánico El Passet de la Rabosa está ubicado en la comarca de La Marina Baja en el municipio de Benifato. Su punto de inicio está en el pueblo y coincide en varios tramos con los senderos homologados PR-CV 10 y PR-CV 21.
Este sendero botánico recorre una parte sustancial de la sierra de Aitana por la umbría en su vertiente norte. La sierra de Aitana que con sus 1558 msnm es la más alta de Alicante, pertenece a la Cordillera Bética al igual que el resto de montañas alicantinas; Mariola, Bernia, Serrella o Maigmó.
La Cordillera Bética se formó (y aún se sigue formando) por el choque de las placas Euroasiática y Africana. En particular, la historia geológica de la sierra de Aitana empezó hace 70 MM de años y continúa actualmente. Desde que se formó el relieve alto y escalonado de la sierra de Aitana, el agua, el hielo y los movimientos de ladera se han encargado de esculpir y de modelar sus rocas, hasta adquirir las dimensiones y formas actuales.
Entorno
Uno de los recorridos botánicos más interesantes de la provincia de Alicante es, sin duda, el Sender Botánic del Passet de la Rabosa que recorre buena parte del macizo de Aitana en una ruta espectacular, llena de biodiversidad y naturaleza.
Además de la botánica, la senda, en su recorrido, nos lleva a conocer pozos neveros, fuentes y particularidades orográficas y geológicas de elevado valor, por lo que los aspectos patrimoniales, etnográficos y geográficos están latentes y realzan todavía más la ruta. Una joya ambiental por donde es una gozada caminar y disfrutar de los paisajes.
La sierra, especialmente en su ladera septentrional, destaca por un conjunto de escalones muy marcados en el relieve. En la cumbre de la sierra se sitúan rocas calizas que forman un escarpe muy prominente; estas mismas rocas se reconocen a lo largo de la ladera norte de Aitana a diferentes alturas formando varios escalones topográficos.
A lo largo de todo el recorrido del sendero se observan multitud de elementos de la vegetación propia de las serranías calcáreas más elevadas del norte de la provincia de Alicante. En esta zona tenemos la oportunidad de observar una magnífica representación de la flora más significativa de Aitana.
La huella del hombre se hace notar constantemente, por medio de los pous de neu o cavas, pues la industria del hielo y la nieve que creó una etnografía y antropología peculiares y unas señas de identidad propias.
Rutas
La forma habitual de realizar esta ruta es acercarse hasta el área recreativa de la Font de Partagat desde Benifato por la pista forestal asfaltada, donde dejaremos el coche y comenzaremos a transitar siguiendo las señales de los senderos homologados y los propios panales del sendero botánico.
Tenemos varias opciones; la primera es realizar la ruta del sendero botánico hasta los pies del Passet de la Rabosa en una ruta lineal de 8 kilómetros; también podremos hacer una derivación hacia la Penya del Trinquet después de pasar la Font del Nogal y volver por la Font de Forata lo que supone 9 kms.
Si queremos ver las impresionantes Simas de Partagat y acercarnos a la parte más alta de la sierra, tendremos que atravesar en una ligera trepada el Passet de la Rabosa y la opción de vuelta es por la cresta hacia la Penya Alta y el Alto de Tagarina, para volver hacia la Font de Partagat por el Collado de Tagarina siguiendo las trazas del PR-CV 10. No hay que olvidar que los desniveles, por la altitud se hacen de notar y que, es una zona donde nieva y hace frío, por lo que en función de la época por la que transitemos, deberemos llevar la ropa y el calzado adecuados.
¿Qué vamos a ver?
Estamos en un sendero botánico y, por lo tanto, el componente medioambiental es básico, su aspecto didáctico y educacional es fundamental; pero, además, la senda, en su recorrido, nos lleva a conocer pozos neveros, fuentes y particularidades orográficas y geológicas de elevado valor, por lo que los aspectos patrimoniales, etnográficos y geográficos están latentes y realzan todavía más la ruta. Una joya ambiental por donde es una gozada caminar y disfrutar de los paisajes.
Transitaremos por zonas donde vamos a disfrutar de la vegetación más importante de la sierra de Aitana, plantas endémicas de los roquedos y pedregales, robledales mixtos con encinas, junto a otras especies caducifolias como el arce, fresno o el serbal que constituyen paisajes de gran belleza y espectacularidad.
Y el agua; bien escaso en el sureste español, encuentra en la senda propuesta una agradable presencia; empezando por la Fuente de Partagás con sus tres caños rebosantes; después, la Font del Nogal y su balsa para terminar con la curiosa Font Forata que canaliza el agua con sus conocidas tejas. Ésta es la fuente más alta de Alicante a 1341 msnm. Una excursión para no olvidar.