SIERRA DE SANTA POLA (1)

DSC_0008 copia

Torre de Escaletes o Torre Pep.

Situación geográfica/Ubicación

El municipio de Santa Pola está ubicado en la comarca del Baix Vinalopó en la costa de la provincia de Alicante, en el sureste español. Es, por tanto, un municipio costero que tiene en su territorio parajes de alto valor ecológico, geológico y medioambiental (*).

(*) Ver otras rutas: Sierra de Santa Pola (2) y Parque Natural de las Salinas de Santa Pola (1) y (2).

 

DSC_0015 copia

Vista de la isla de Tabarca.

Entorno

La sierra es una formación acantilada que se eleva 144 msnm en cuyas estribaciones se encuentra el cabo de Santa Pola, espacio de gran interés ambiental. Esta estructura es uno de los escasos ejemplos de arrecife fósil, de origen miopliocénico, del litoral mediterráneo. 

Esta evidente importancia geológica va ligada a una interesante vegetación y fauna. Además, el Sistema Valenciano de Espacios Naturales (SVENI) incluye en su catálogo el Cabo y el Arrecife Messiniense de Santa Pola como Ruta de Interés Geológico.

Sin duda alguna, por toda su riqueza, estamos hablando de una de las zonas de mayor importancia natural de la provincia de Alicante.

 

DSC_0045 copia

Faro de Santa Pola desde los espartales de la zona norte.

Recorrido

La propuesta de recorridos es variada en toda la zona de la sierra, el faro y el cabo de Santa Pola. Tenemos preparados un total de cuatro recorridos circulares en todas las direcciones de la sierra: Norte, Sur, Este y Oeste.

 

Todas las rutas son de dificultad media-baja, sin desniveles de importancia y sin dificultades técnicas, accesibles, por sendas y caminos sin peligro de cómodo caminar.

 

En todos ellos, se recorren tramos del sendero de pequeño recorrido PR-CV-61, dependiendo, de la ruta elegida. Las longitudes oscilan entre 8 y 13 kilómetros para unos tiempos de realización estimados de entre 3 y 4 horas.

 

DSC_0104 copia

Entrada a polvorín. Posiciones republicanas de la Guerra Civil.

¿Qué vamos a ver? 

Las rutas que hemos preparado recorren todas las particularidades, vestigios, etnografía, patrimonio y puntos de interés que alberga la sierra de Santa Pola.

Desde los búnkeres, polvorines, túneles y posiciones de observación republicanas construidas durante la guerra civil que representan una joya de la arquitectura militar de la época; hasta aljubs (aljibes) que recogían y almacenaban el agua, o ruinas de casas y cuevas singulares; accidentes orográficos, barrancos y antiguas rutas ganaderas; más torres defensivas del siglo XVI y, por supuesto, una amplia representación de la vegetación mediterránea con parajes de una belleza excepcional, como, por ejemplo la Fulla Roja.

Las vistas desde toda la cresta de la sierra y desde el faro son realmente espectaculares, si miramos hacia el horizonte: al norte, la bahía de Alicante y toda la zona montañosa del interior; al sur, las salinas, la Marina, Guardamar y la sierra de Orihuela; al oeste, la sierra de Crevillente y, enfrente, la isla plana, Tabarca que parece un inmenso portaviones varado y, si miramos hacia abajo, vemos todas las calas, la ermita del Rosario, y la playa del Bancalet.

Unas rutas que merece la pena recorrer para conocer una zona de la provincia de Alicante que tiene un valor didáctico, paisajístico y etnográfico de primera magnitud.

 

DSC_0097 copia

 

Aljub del Maño.

 

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: