Generalidades: historia

Menetjador copia

 

 

¿QUÉ ES EL SENDERISMO? 

Es una actividad deportiva no competitiva que consiste en recorrer caminos, sendas o itinerarios, preferentemente tradicionales que están ubicados en el medio natural.

 

 

El Cid copia

 

 

Tiene como objetivo realizar actividades físicas en contacto con la naturaleza, acercando a la persona al medio ambiente y al conocimiento del entorno a través de los elementos patrimoniales y etnográficos de la región o zona visitada.

 

 

Aitana copia

 

 

 

Es una práctica deportiva sostenible siempre que su desarrollo contribuya al mantenimiento del bienestar de sus practicantes, respetando los recursos naturales de los que hace uso para ello. 

 

 

Albir copia

 

 

 

Desde tiempos remotos nuestros más lejanos antepasados ya utilizaban este medio de desplazamiento para ir de un lugar a otro. Por tanto, el senderismo es la forma más antigua que se conoce para desplazarse. 

 

 

Montcabrer copia

 

 

 

Andar supone recuperar el ritmo particular interno, relaja, mantiene los músculos y articulaciones elásticos y en forma, mejora la oxigenación pulmonar y aporta beneficios físicos cardiovasculares. 

 

 

Alt del Ginebrar copia

 

 

 

Caminar es acercarnos a las realidades físicas y culturales de la persona; conocer nuestros pueblos y sus gentes; recordar nuestra cultura y adentrarnos en la educación ambiental. 

 

 

Montgo copia

 

 

 

UN POCO DE HISTORIA 

 

El senderismo surgió como movimiento deportivo desde los ámbitos urbanos. Caminar por el gusto de recorrer y descubrir paisajes y mantenerse en forma encuentra cada día más practicantes de todas las edades. 

 

 

Ifach copia

 

 

 

Los primeros senderos homologados en España se impulsan y realizan desde las federaciones y clubes de montañismo para dar continuidad a la red europea a partir de 1970. 

 

 

Bèrnia copia

 

 

 

En la actualidad, las federaciones autonómicas integradas en la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) agrupan a más de 92.000 federados (datos Anuario 2012 FEDME) colaborando con las diferentes administraciones e impulsando proyectos, a través de su experiencia y conocimiento del entorno natural.  

 

 

Mallà del Llop copia

 

En España contamos con un marcaje de senderos que conforman una red de 47.000 kilómetros señalizados y homologados y con otros 15.000 en diferentes proyectos. 

 

 

Teix-Mariola copia

Del total de federados nacionales (92.000), la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV), aporta más de 15.000, siendo la segunda de España.

 

Cortes de Pllas copia

 

 

 

Por ello el peso específico de la FEMECV es muy importante dentro del panorama montañero español. Además la evolución es muy positiva porque el número de federados se ha doblado en 10 años pasando de 6.000 en 2002 a los más de 15.000 actuales.

 

Salud y suerte.

 

(Fuentes: FEDME, FEMECV y elaboración propia)

Vinalopo copia

 

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: