Senderismo en España: clasificación de senderos

La Serrella

 

 

La tipología de los senderos en España tiene una definición clara y concisa, pues los senderos que recorren las montañas y el medio natural en nuestro país, se basa en tres vertientes: los Senderos de Gran Recorrido (GR), los Senderos de Pequeño Recorrido (PR) y los Senderos Locales (SL).

 

 

Els Canalons

 

 

Los Senderos de Gran Recorrido (GR) son rutas que necesitan más de un día para recorrerlos y tiene una longitud mínima de 50 kilómetros. Están balizados con señales blancas y rojas, pueden tener enlaces y derivaciones, tiene su número de identificación, son competencia de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (en adelante, FEDME), siendo las federaciones territoriales, en nuestra autonomía, la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (en adelante, FEMECV) quienes se encargan de los controles y homologaciones en sus respectivos territorios.

 

 

La Granadella

 

 

Los Senderos de Pequeño Recorrido (PR) tienen una longitud que oscila entre los 10 y 50 kilómetros, aunque en función de su desnivel o dificultad pueden seguir siendo PR’s con menos de 10 kilómetros, y se distinguen por su señalización blanca y amarilla. Son de carácter más localista y suelen identificarse con caminos tradicionales de las zonas donde están ubicados. Su control y homolagación es responsabilidad de la FEMECV y todos están debidamente numerados y registrados. En la Comunidad Valenciana su nomenclatura es PR-CV-nº

 

 

Raco Sant Bonaventura

 

 

 

Los Senderos Locales (SL) tienen una longitud máxima de 10 kilómetros, son rutas de marcado carácter singular y cercanas a un núcleo de población. Están balizados con marcas blancas y verdes y de igual forma que los Senderos de Pequeño Recorrido son competencia de la FEMECV que es la encargada de su homologación y control. Su nomenclatura es SL-CV-nº

 

 

Penyal d'Ifac

 

 

Aparte, también existen senderos y rutas de carácter temático, medioambiental, etnográfico y cultural con una finalidad fundamentalmente didáctica y recreativa con sus propias señalizaciones.

 

 

Montcabrer

 

 

 

Dentro de los recorridos senderistas (GR’s, PR’s y SL’s) existen otras tres modalidades: derivaciones, variantes y enlaces. Las derivaciones son tramos convenientemente señalizados que parten de un sendero homologado y acercan un lugar o elemento de marcado interés. Las variantes son senderos señalizados homologados, de cualquier rango, que unen dos puntos diferentes del mismo sendero.  Los enlaces son aquellos senderos señalizados homologados que unen senderos distintos de igual o diferente rango.

 

 

Benicadell

 

 

Por otra parte están los Senderos Internacionales (E); que en unión a la identificación de un sendero GR, en los tramos que corresponda, aparecerá las siglas E, como marca de los senderos europeos reconocidos oficialmente por la Asociación Europea de Senderismo (E.R.A.). 

(Fuentes: FEDME, FEMECV y elaboración propia)

 

 

Font Roja

 

 

 

 

 

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: