El municipio de Santa Pola está ubicado en la comarca del Baix Vinalopó en la costa de la provincia de Alicante, en el sureste español. Es, por tanto, un municipio costero que tiene en su territorio parajes de alto valor ecológico, geológico y medioambiental.

 

 

 

 

Buena prueba de ello, es el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola de una importancia capital en el paso, nidificación y reproducción de aves, siendo además Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).

 

 

 

 

La sierra es una formación acantilada que se eleva 144 msnm en cuyas estribaciones se encuentra el cabo de Santa Pola, espacio de gran interés ambiental. Esta estructura es uno de los escasos ejemplos de arrecife fósil, de origen miopliocénico, del litoral mediterráneo. 

 

 

 

 

Esta evidente importancia geológica va ligada a una interesante vegetación y fauna. Además, el Sistema Valenciano de Espacios Naturales (SVENI) incluye en su catálogo el Cabo y el Arrecife Messiniense de Santa Pola como Ruta de Interés Geológico.

 

 

 

 

Además, se ha iniciado el trámite para declarar a la Sierra y al Cabo de Santa Pola como Paraje Natural Municipal, lo que indica el alto valor de la zona que hemos preparado y que se recorre en esta prueba deportiva de Marcha Nórdica.

 

 

 

 

Sin duda alguna, por toda su riqueza, estamos hablando de una de las zonas de mayor importancia natural de la provincia de Alicante.

 

 

 

 

Las vistas desde toda la cresta de la sierra y desde el faro son realmente espectaculares, si miramos hacia el horizonte: al norte, la bahía de Alicante y toda la zona montañosa del interior; al sur, las salinas, la Marina, Guardamar y la sierra de Orihuela; al oeste, la sierra de Crevillente y, enfrente, la isla plana, Tabarca que parece un inmenso portaviones varado y, si miramos hacia abajo, vemos todas las calas, la ermita del Rosario, y la playa del Bancalet.

 

 

 

 

Desde nuestro club esperamos que sea de vuestro agrado la visita a nuestro municipio y deseamos que paséis una interesante jornada de marcha nórdica y naturaleza.

Salud y suerte.