FONT ROJA

DSC_0438 copia

Vista del Centro de Interpretación y Hoya de Alcoy

Situación geográfica/Ubicación

En la comarca de ‘L’Alcoià’, entre los términos municipales de Alcoy e Ibi, se encuentra el ‘Parc Natural de la Font Roja’, uno de los espacios naturales mejor conservados del territorio valenciano. El espacio natural protegido abarca unas 2.298 ha, y comprende la alineación montañosa de l’alt de Sant Antoni, el carrascal de la Font Roja y la Teixereta. La cumbre del Menejador, con 1.356 m de altura es la cota más elevada del parque.

Este espacio natural Fue declarado parque natural en Abril de 1987 y en julio del 2004 se aprobó el plan de ordenación de recursos naturales (porn) con lo que se amplió su perímetro para mejorar su conservación.

En unión de la sierra de Mariola, también parque natural, la Font roja es zona especial de protección de aves (ZEPA) y lugar de interés comunitario (LIC)

DSC_0439 copia

Sierra de Mariola y Montcabrer desde el cordal del Menetjador

Entorno

En este emblemático parque natural vamos a encontrar una completa representación del bosque mixto mediterráneo. Al ser un promontorio montañoso que se orienta en dirección este-oeste, se determina una diferenciación sustancial en las vertientes que genera; de una parte, la solana y, de otra, la umbría con características paisajísticas y ecológicas de primer orden.

El cromatismo del bosque caducifolio por encima de los 1200 metros es, sencillamente, espectacular; los arces, el roble valenciano, el mostajo y, por supuesto, la carrasca, dotan al espacio de un color único, especialmente en otoño y primavera.

DSC_0101 copia

Detalle del cromatismo del bosque en la vertiente norte del parque

Los pinares dan cobijo, al azor, al gavilán, al carbonero y al piquituerto; y en el bosque viven los jabalíes, el zorro y la musaraña. En las partes más altas de los riscos y las paredes rocosas, ponen sus nidos el águila perdicera y el búho real junto con el halcón peregrino, el roquero y el gorrión chillón.

En las zonas de cultivos oiremos al mochuelo y al autillo, junto a conejos, perdices y trigueros. Los reptiles tienen su mejor hábitat en la solana donde conviven la lagartija colilarga, el lagarto ocelado, la culebra bastarda y la siempre peligrosa víbora hocicuda.

Asimismo, el inconfundible olor del tomillo, el romero, la salvia o la pebrera son habituales en este parque junto con las plantas arbustivas como el enebro, la aliaga, el endrino o el rosal silvestre, entre otras.

DSC_0542 copia

Mirador en el sendero botánico

Recorrido

En esta excursión temática, os proponemos una ruta circular por las zonas más importantes desde el punto de vista medioambiental, observando y deleitándonos con una vegetación espectacular; pero, además, recorriendo y visitando las edificaciones y construcciones que la huella del hombre ha dejado en todo el entorno del parque, de un interesante y elevado valor patrimonial, antropológico y etnológico.

DSC_0513 copia

Cava Coloma

Pozos de nieve, carboneras, hornos de cal, masías o casas de nevaters son el legado que nos indican las antiguas actividades que estaban representadas en el parque y que recogían el aprovechamiento económico de los recursos naturales.

La distancia es muy asequible, 7,5 kilómetros, sin dificultades técnicas, por pistas forestales y senderos cómodos y con un desnivel moderado: 360 metros. Además se alcanza la cima del Menetjador de 1352 msnm desde donde se disfruta de unas maravillosas vistas: Mariola, Montcabrer, Maigmó y los valles de Ibi y Mariola.

DSC_0446 copia

Detalle de musgo y líquenes

¿Qué vamos a ver? 

Pues los aspectos más significativos e importantes del parque natural, porque el itinerario que os presentamos es la principal ruta del Parque Natural. La primera mitad de la excursión transcurre por la cara norte de la sierra, donde podemos contemplar el carrascal de umbría caracterizado por la abundancia de encinas con algunos ejemplares de arce, fresno y quejigo o roble valenciano.

Saldremos desde el Centro de Visitantes y de la Ermita de la Virgen de Los Lirios, situado a 1.050 m de altitud, para llegar rápidamente a la ‘Glorieta dels Paellers’, donde se encuentran las encinas más antiguas del Parque. Inmediatamente descubrimos a la izquierda la ‘Cova Gelada’, caracterizada por su frescura.

DSC_0422 copia

Área recreativa

 

Poco después se llegaremos al ‘Pla de la Mina’, donde hay una reproducción de un horno de cal y dos miradores por encima de él. A continuación llegamos al ‘Pla dels Galers’, donde el carrascal forma una densa cubierta de vegetación en la que abundan distintas especies de musgos, líquenes y enredaderas, favorecidas por una mayor humedad ambiental y un apreciable descenso de la temperatura.

A la mitad aproximada del recorrido llegaremos al ‘Mas de Tetuán’, ejemplo de explotación agrícola tradicional, construida a finales del siglo XIX, Junto al ejemplar centenario de tejo, de más de 350 años de antigüedad.

 

DSC_0467 copia

Tejo centenario en el Mas de Tetuán

Nuestro siguiente punto de atención será la Cava Coloma, que es una de las antiguas construcciones empleadas para la conservación y almacenamiento de nieve, y su casa de los nevaters; es decir, donde vivían los trabajadores del pozo nevero.

DSC_0501 copia

Protección y señalítica en Cava Colama

Subiremos a la cima del Menejador (1.356 m) que es uno de los puntos más altos de la provincia, en días claros pueda verse incluso la isla de Tabarca, o la mesa de Almansa, además de las montañas de alrededor: Mariola, Aitana, Cabeçó d’Or, Maigmó, Penya Roja.

 

DSC_0530 copia

Vértice geodésico de El Menetjador (1356 msnm)

 

Descenderemos por la senda botánica de las Carboneras, que mediante escalones, y con bastante pendiente, nos lleva por la umbría de regreso hacia el Pla de la Mina y el santuario. Esta senda botánica tiene una longitud de unos 900 metros, en forma de túnel que hace que nos veamos rodeados por completo por la frondosidad del bosque que tiene una riqueza ecológica excepcional.

 

Sin duda, un recorrido inolvidable.

 

DSC_0774 copia

Bosque caducifolio desde el Pla dels Galers

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: