N38° 43.870' W0° 14.760'
4:30
8.0 km.
Desnivel acum.: 1.400 m.
Día soleado, con calor al finalizar la ruta.
Recorrido por la zona este de la Serrella, la sierra más alpina de Alicante. Dificultad: media-alta. Dificultad orientación: media-baja.
En invierno, con temperaturas frías y, en su caso, con nieve, las dificultades aumentan tanto física como técnicamente.
Descarga aquí

Patrocinan:

El pasado domingo 12 de mayo nos fuimos a la comarca de El Comtat, concretamente a Famorca, uno de los pueblos de la Ruta 99 que es un proyecto autonómico para visibilizar localidades con menos de 100 habitantes de la CV en riesgo de despoblación.

Para la ruta nos reunimos Juanma, Jesús, Ana, Rosa, Loli, Fernando, Paco, Pablo, Luis y un nuevo simpatizante: Danail. Día soleado sin nubosidad, con calor al final del recorrido que se alivió con el viento, sobre todo en la parte alta del recorrido.

Empezamos a caminar por la Senda dels Nevaters en perpendicular a la umbría de la sierra; subida continua, con bastantes zetas que hacemos con ritmo pausado, pero constante. Pasamos al lado de una mallada y llegamos al Pla del Noguer donde hay una fuente (cerrada en una caseta) y un pozo nevero.

Viramos a la izquierda en dirección a los Aspres de Famorca, dejando al lado del sendero, otro refugio de piedra, para meternos de lleno en el barranco del Noguer hasta llegar al collado que une con el barranco de La Canal.

Ya por terreno totalmente pelado enfilamos hacia el objetivo principal y después de algunas zetas, vemos el vértice de la Mallà del Llop (1.361 msnm).

La visión es, sin duda, de las más espectaculares de la montaña alicantina en todas direcciones: el cordal de la sierra de Aitana, toda la dorsal de la Serrella, el valle de Guadalest, el Mediterráneo, el Puig Campana, Bèrnia, la Xortà, el Benicadell y los montes valencianos de la Safor.

Tiempo para fotos y disfrutar del momento. Continuamos por toda la cresta, con tranquilidad para deleitarnos con la montaña, hasta alcanzar el Morro dels Regalls (1.322 msnm).

Giramos en dirección norte para llegar al collado de la Penya de la Terra Nova y enfilar el barranco de la Font del Noguer y enlazar con el sendero de subida y, finalmente, llegar al inicio en Famorca.

Nos esperaba una merecida “picaeta” para completar un buen día de senderismo y montaña. El reportaje fotográfico lo tenéis a continuación: