38°46'22.4"N 0°04'59.1"E
19/11/2023
5:00
12.3 km.
Desnivel acum.: 1.030 m.
Fresco inicial, soleado, viento en cordal.
Itinerario circular por el interesante LIC del río Gorgos. Vistas espléndidas. Dificultad: media. Dificultad orientación: baja.
Descarga aquí

Patrocinan:

 

Continuamos con las rutas de otoño y el pasado domingo 19 de noviembre, elegimos el municipio de Gata de Gorgos en la comarca de la Marina Alta para realizar la actividad prevista: el PR-CV 412 por su variante 1. Nos reunimos Loli, Juanma, Fernando, Pablo, Jesús y Luis.

 

 

La jornada comenzó con fresco matutino, pero poco a poco la temperatura se moderó quedando un día soleado con temperatura agradable, aunque con viento en la cresta de Serrellars.

 

 

Itinerario circular de 12,3 kms de longitud (algo más por la variante) y un desnivel acumulado de 1.030 metros. Es un sendero que tiene más paliza que la que aparenta, las dos subidas al Tossal del Moro y Alt de Serrellars (sobre todo éste último) tienen un desnivel positivo continuado y sostenido que se hacen notar.

 

 

Iniciamos el recorrido desde el panel informativo situado en el parque del Raval ascendiendo por la vertiente izquierda del río Gorgos hasta que lo atravesamos e iniciamos, siempre en subida, en dirección S por una zona boscosa muy frondosa hacia la Font de La Mata.

 

 

Llegamos a una intersección donde hay una masía derruida y un aljibe desde donde se puede optar por realizar la variante 2 que lleva al corral de Borrell, aunque nuestra opción era ascender al Tossal del Moro (389 msnm) desde donde las panorámicas son espléndidas.

 

 

Descenso rápido hasta llegar a la unión con el sendero principal (y la espada misteriosa), desde donde comienza la segunda ascensión de la ruta por un cordal bastante pelado, con piedra suelta, muy tendido, que nos lleva hasta el Alt de Serrellars (432 msnm) donde almorzamos después de ponernos a cubierto por las rachas de viento.

 

 

Desde aquí iniciamos el camino de vuelta, atravesando la cabecera del barranco de Pelaire hasta llegar a las inmediaciones de Gata de Gorgos por el parque de la Font del Riu y desde aquí al punto de partida. El reportaje lo tenéis a continuación:

 

Música libre de derechos: https://www.bensound.com

Código de licencia: PTS33G6YWT8QBJQH