Patrocinan:

DSCF0974

 

 

El preámbulo de la excursión al Pirineo tuvo un marcado componente acuático, Andrés y Sisco insistieron en realizar el barranco de Forcos antes de empezar la travesía pirenaica por su belleza y accesible trazado, aunque nos obligaba a un sobreesfuerzo sobre las actividades previstas, pero también completaba la aventura . Lo cierto es que acertaron de pleno. Además para Jorge fue su bautismo barranquista.

 

 

DSCF0929

 

 

Este barranco también se conoce como de Glera y nace en la confluencia de los picos de Pelopín, Erata y Manchoya y discuerre por el Sobrepuerto. Hay que llegar a Bergua desde Fiscal por una por una pista, donde aparcamos la furgoneta. Para ir hacia el barranco cruzamos Bergua en dirección a Escartín por una senda realmente preciosa, de una frondosidad increíble, literalmente: hay tramos donde no pasa el sol.

 

DSCF0959

 

 

Una vez llegado al río, cruzamos las pasarelas y ascendemos por su margen izquierda, en dirección a Escartín por otra senda espectacular. Llegamos a una enorme losa, después de 1 hora y 20 minutos de caminata, donde nos preparamos para empezar el barranco con un salto de unos 5 metros para abrir boca. Hay un caudal de agua aceptable y baja fresquita. Ya se intuye la belleza que nos espera desfiladero abajo.

 

 

DSCF0950

 

 

 

Una vez pasado este primer salto, los siguientes 300/400 metros son realmente bellos, de un placer visual enorme y de un nivel de estética inmejorable, pasillos estrechos rodeados de musgo, árboles suspendidos en el vacío, terrazas y escalones tallados por la fuerza del agua, rayos de sol que, a duras penas, intentan penetrar en la densidad verde que nos rodea. Una maravilla.

 

DSCF0952

 

 

Los estratos rocosos forman un conjunto de estrechos pasillos y desfiladeros que dan lugar a diferentes formas en las paredes que conforman el barranco y que van creando pozas, badinas y saltos que hacen un auténtico disfrute su recorrido. Los toboganes y pozas nos dan la oportunidad de disfrutar de lo lindo hasta llegar a otro salto donde realizamos un rapel cómodo y divertido.

 

DSCF0933

 

 

La parte final es más abierta, pero no por ello menos interesante. Después de dos kilómetros, con un desnivel de 140 metros y unas dos horas de recorrido llegamos a las pasarelas iniciales donde termina este precioso recorrido que, a buen seguro repetiremos. Continuará….

Salud y suerte.

 

 

DSCF0968