Patrocinan:

DSC_0566 copia copia

 

El pasado 15 de abril, nuestro compañero Luis estuvo sendereando y, por tanto, explorando caminos y rutas por la zona del Pantano de Elche, situado al norte de la población ilicitana. Es, sin duda, una zona de elevado interés hidrológico por muchos motivos: el embalse que almacena las aguas, los barrancos que recorren la cuenca recogiéndolas, las acequias y acueductos que las canalizan y la presa que las sujeta y contiene.

Esta obra de ingeniería hidráulica del siglo XVII, de 1640 exactamente, es una joya por ser la primera presa de arco en Europa y de las pocas que quedan en nuestro territorio; aparte, claro está del valor patrimonial, social e histórico que representa.

 

 

DSC_0594 copia copia

El Ministerio de Obras Públicas en «Memoria de los trabajos realizados desde la liberación hasta el 31 de diciembre de 1945» describe el pantano de Elche como de planta poligonal de dos alineaciones rectas y una central curva con radio medio de 62 metros, con una altura de 23 metros y un espesor de base de 12 metros con una capacidad de 1 hectómetro cúbico y una superficie de 7 hectáreas. Está reconocido como Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana.

El reportaje fotográfico lo tenéis en:

https://www.dropbox.com/sh/3ikfwkjhveb4eu3/VPq6PpDof2

Salud y suerte.

 

 

DSC_0615 copia copia