DSC_0353 copia copia

 

 

El Racó de Sant Bonaventura es una de esas rutas que te enganchan, pues las vistas son muy bellas, no en vano estamos en la intersección de dos parques naturales, la Font Roja y Mariola, con lo cual, miremos donde miremos, el espectáculo de biodiversidad y naturaleza realmente impresiona.

 

 

Es una ruta circular de 9,5 kilómetros, salvo el desvío por Els Canalons hasta llegar a las pozas que es un sendero que realizamos en ida y vuelta, para un tiempo de realización de 3 horas. Comentar que es un itinerario que, por su belleza y accesibilidad general, suele estar muy frecuentado. Todo el camino está suficientemente señalizado y con información en paneles de cada lugar interesante que se recorre.

 

Precisamente, en este desvío hacia la zona de Els Canalons, es donde residen las dificultades técnicas de la excursión, puesto que en varias zonas están instaladas cadenas para poder acceder a diferentes pasos del barranco, hay que tener mucho cuidado con lluvias, por la peligrosidad del propio cauce del barranco y, también, por lo resbaladizo de los pasos en piedra, que se encuentra muy lavada.

 

DSC_0407 copia copia

 

 

Empezamos el recorrido al lado de un área de esparcimiento pequeña donde hay unos paneles y unas mesas, por la Vía Verde, cómoda y amplia en dirección al puente de El Salt, para continuar por otro túnel de más longitud hasta que vemos el puente de las Siete Lunas.

 

No llegamos a cruzar el puente de las Siete Lunas y nos desviamos por un sendero a nuestra derecha que va a parar a una pista amplia y que seguimos en dirección oeste por la margen derecha del río Polop, desechando las bifurcaciones que nos van saliendo, hasta llegar a una donde hay  un cartel que nos indica camino cortado y que, obviamente no tomamos, desviándonos a la izquierda hacía una masía con fuente e, inmediatamente, al área recreativa de el Racó de San Bonaventura.

 

 

DSC_0335 copia copia

 

 

 

 

Almorzamos cerca de la cascada del río Polop, en plena chopera y continuamos la ruta, cruzando el río y dirigiéndonos al paraje de Els Canalons. Comenzamos a subir por un sendero entre pinos, pero rápidamente, descendemos hasta el mismo cauce del río que iremos atravesando de un margen a otro, alternativamente, por medio de pequeños puentes de madera.

 

 

Vamos caminando por un desfiladero de cortados y fallas, estrecho, pero muy bonito, hasta llegar a una gran poza que pasamos por unas cadenas por las rocas a nuestra derecha. Seguimos andando por el curso superior del río, acompañados de la típica vegetación de ribera hasta llegar al paso más complicado de la excursión, también conocido por el Paso de la Muerte, por el margen izquierdo del río.

 

Es una sucesión de cadenas, más larga que la anterior, pero que, con cuidado nos permite remontar hasta una zona de pozas de enorme belleza, desde donde podemos admirar formas muy peculiares de las rocas en el encajonamiento del río Polop.

 

 

DSC_0374 copia copia

 

 

Desandamos todo el trayecto, con cuidado en los pasos delicados, hasta llegar de nuevo al área del Racó de Sant Bonaventura, donde tomamos ahora el margen derecho del río por unos parajes preciosos.

 

Pasamos por debajo del puente de las Siete Lunas hasta llegar a la Font del Quinzet, donde hay otra área de esparcimiento. Seguimos las indicaciones y, por nuestra izquierda, continuamos hasta llegar a la Vía Verde donde finalizamos nuestra ruta.

 

El enlace con el reportaje fotográfico lo tenéis en :

https://www.dropbox.com/sh/f8d7tuu229rp1pc/-UMkSbUoOQ

Salud y suerte.

 

 

DSC_0418 copia copia