DSC_0170

Después del Mulhacén y del Veleta, nos quedaba para completar el pódium de cimas peninsulares, la medalla de plata; es decir el Aneto. Y nos pusimos manos a la obra. El 10 de agosto del 2011, Joserra, Jorge y Luis, coronaron la cumbre más alta de los Pirineos con sus 3404 msnm.

Salimos de madrugada del refugio de La Renclusa y empezamos a subir entre grandes bloques de piedra hacia La Maladeta. La progresión fue constante y a ritmo controlado. Cuando llegamos a los 2750 metros de altitud, nos desviamos hacia la izquierda para llegar al Portillón superior.

Y ya empezamos a ver muy de cerca el glaciar del Aneto. Nos hidratamos y comimos por debajo del Portillón, nos pusimos los crampones y nos metimos de lleno en el glaciar. Es una sensación diferente. El día acompañaba, sin nubes, el cielo totalmente azul. Impresionante.

Cruzamos el glaciar y llegamos al collado de Coronas. El Aneto lo teníamos muy cerca, pero la última parte, nos costó subirla, todo hay que decirlo. Vamos por la cara noreste y llegamos al paso de Mahoma, donde hay que tener cuidado, pues lo patios a derecha e izquierda nos considerables y la arista es muy estrecha.

La cima con su imponente cruz nos dejó casi sin habla. Pero la alegría nos embargó rápidamente y nos abrazamos fuerte. Las vistas son, sencillamente: espectaculares. Como el día era claro, pudimos admirar con detenimiento toda la cordillera pirenaica hasta donde nos alcanzaba la vista. Espectáculo estremecedor de belleza.

La vuelta la hicimos por el mismo itinerario. Como el día anterior habíamos estado entrenándonos y habituándonos a la altitud por la zona de Aigualluts, descartamos esta opción de bajada.

Llegamos al refugio ciertamente cansados, pero muy contentos. La cena y la celebración fue, también, espectacular, digna de la montaña que habíamos subido. El objetivo del grupo Kordino se había cumplido: Mulhacén, Aneto y Veleta eran ya historia de nuestra gente.

El enlace fotográfico lo tenéis en:

https://app.box.com/s/49kmdf2i8pkid8duay39k6tvzvk9ck5m

Salud y suerte.