38°25'47.4"N 1°06'18.8"W
5:00
13.5 km.
Desnivel acum.: 1.350 m.
Día muy frío con fuertes rachas de viento.
Ruta circular por el Parque Regional de la Sierra del Carche, ascendiendo a su pico más elevado: La Madama. Dificultad: media-alta. Dificultad orientación: baja.
En temporada invernal, es posible que haya nieve, lo que acrecienta las dificultades del recorrido.
Descarga aquí

Patrocinan:

Continuamos con la previsión de actividades 2023 y, en esta ocasión, nos trasladamos a la comunidad murciana para realizar un recorrido circular en el Parque Regional de la Sierra del Carche en Jumilla.

En esta ruta estuvimos Ana, Lido, Fernando, Jota, Mario, Annabel, Juanma, Loli, Pablo, Rosa, Jesús y Luis. Día con mucho frío, acrecentado por las fuertes rachas de viento ONO de hasta 65 kms/h en las cumbres; saltando las nubes de una vertiente a otra.

La ruta tiene como eje central el barranco de la Yedra en cuya parte final dejamos los vehículos y desde ahí, en dirección O por la vertiente N y siempre en ascenso iniciamos la actividad. Hemos recorrido en total 14 kms con un desnivel acumulado de 1.350 metros.

Comenzamos a caminar por el lateral de unos campos de almendros y olivos, hasta llegar en un kilómetro ya en pleno monte por senda bien marcada por hitos.

Atravesamos una primera pista forestal y en empinada cuesta llegamos al collado de Gaspar (1.115 msnm) donde volvimos a cruzar la pista forestal en un tramo con fuerte desnivel que poco a poco se modera hasta llegar a la Morra del Búho (1.260 msnm)

Mucho frío y bastante viento, aunque las vistas son muy interesantes en ambos lados del cordal. Vemos La Madama enfrente de nosotros, a veces cubierta, aunque las nubes pasan a toda velocidad por el viento reinante.

Llegamos a La Madama (1.371 msnm) donde disfrutamos de las espectaculares vistas y almorzamos aprovechando el refugio de madera a cubierto del viento.

Continuamos hasta la Morra de la Mina (1366 msnm) y su sima; volviendo hasta tomar la pista forestal e iniciar el descenso, ahora en dirección E, pasando por un pequeño tramo de bajada técnica para tomar la vertiente derecha del barranco de la Yedra hasta el punto de partida.

Finalizamos la jornada con una estupenda comida en Raspay, degustando los productos típicos de la zona. El reportaje fotográfico lo tenéis a continuación: