38°20'35.2"N 0°57'00.7"W
08/01/2023
4:00
8.0 km.
Desnivel acum.: 970 m.
Nublado, fresco al inicio y fuerte viento en cima y cresta.
Ruta lineal por la zona este de la sierra de l'Algaiat. Dificultad: media. Dificultad orientación: baja.
Descarga aquí

Patrocinan:

 

La primera actividad del 2023 ha tenido lugar en la sierra de l’Algaiat en la comarca del Vinalopó Mitjà donde hemos ascendido a la Penya La Mina (1053 msnm) en una ruta lineal corta de 8 kms de longitud, pero con un desnivel acumulado de 970 metros que ha venido bien para volver a entrenar las piernas después de las fiestas.

 

 

Se nos han unido al club dos nuevas kordin@s: Ana y Lido que han iniciado sus actividades este domingo junto a Loli, Juanma, Jota, Rosa, Fernando y Luis. Día nublado, algo fresco al inicio, pero con temperatura agradable después, viento en cresta y cima.

 

 

Iniciamos la ruta lineal desde la Umbría de l`Algaiat, pequeño núcleo poblacional en perpendicular hacia la sierra, en constante ascenso, primero por pista asfaltada que se convierte en pocos metros en camino de tierra, atravesando diversos campos de almendros y olivos y bosquetes de pinos, girando poco a poco hacia el este. Seguimos las trazas del PR-CV 399 y el GR-330.

 

 

Llegamos a las paredes de la sierra, pasamos tres runares con la vegetación muy densa en esta parte, hasta llegar al collado que divide las vertientes norte y sur, con fuerte viento.

 

 

A partir de aquí hay que ascender con cuidado, pegados a los farallones de roca y afianzando bien los pasos puesto que hay mucha piedra suelta y trozos con bastante pendiente.

 

 

Una vez que alcanzamos el vértice geodésico (1053 msnm) las vistas son impresionantes pues divisamos todo el valle de los Hondones, la sierra de Crevillente, la de Redován, Callosa y Orihuela hacia el sur, y hacia el este el Cabeçó, y la cuerda del Maigmó, hacia el norte la sierra de Salinas, la Taja y el Reclot y hacia el oeste, el Agudo, la sierra de Abanilla, la Pila y la sierra del Carche.

 

 

Iniciamos el descenso, multiplicando la seguridad, por el piso y el viento, hasta que llegamos a la vertiente norte donde el viento estaba calmado y, almorzamos tranquilamente, para regresar al punto de partida con calma, disfrutando de la caminata. El reportaje fotográfico lo tenéis a continuación:

 

(Música: Bensound.com/royalty-free-music)