38°40'26.8"N 0°13'48.2"W
18/12/2022
5:00
13.7 km.
Desnivel acum.: 1.850 m.
Temperatura fría al principio, algo más suave al final, viento moderado, sol ligero y abundante nubosidad en cresta y cima.
Recorrido por la parte más significativa de la sierra de Aitana. Vistas espectaculares en todas direcciones. Dificultad: media-alta. Dificultad orientación: baja.
Con nieve hay que ir equipado acorde a esa meteorología, aumentando las dificultades de orientación y esfuerzo físico.
Descarga aquí

 

Hemos finalizado las actividades de 2022 el pasado domingo 18 de diciembre con la tradicional ascensión al techo alicantino: Aitana (1558 msnm) y la posterior comida de tod@s l@s participantes en la localidad de Confrides. En esta última ruta estuvimos: Ángeles, Juanma, Jota, Pablo, Jesús, Mar, Loli, Mario, Sisco y Luis.

 

 

Día cambiante con sol leve y nubosidad procedente del mar que, por momentos envolvía las cumbres, aunque no llegaba al valle de Guadalest. Viento moderado, con temperatura fresca al inicio, que mejoró a lo largo de la jornada.

 

 

La ruta fue semicircular con 13,7 kms de longitud y 1.850 m de desnivel acumulado. Recorrimos el sendero local que une Benifato y el área recreativa de Partegat más el PR-CV 21 y el GR-330.

 

 

Partimos desde la localidad de Benifato en dirección N hacia la cuerda de Aitana; barrera imponente delante de nosotros. Caminamos por diferentes campos de almendros y olivos, hasta llegar a la Font de Partegat, en permanente ascenso.

 

 

A partir de aquí tomamos la pista que lleva al collado de Tagarina en dirección E/SE dejando a nuestra derecha los impresionantes farallones y cortados de la zona del Runar dels Teixos.

 

 

Al llegar al collado giramos totalmente en dirección O caminando por toda la cresta, pasando por el Alt de Tagarina (1434 msnm) y la Penya Alta (1505 msnm).

 

 

Las panorámicas en toda esta zona de la cuerda son espectaculares en todas direcciones, a cuál mejor, el valle de Guadalest, la Serrella, Bérnia, el Puig, el Mediterráneo, la franja costera, el Cabeçó, Montcabrer, Benicadell; en fin, la montaña alicantina en estado puro.

 

 

Después de pasar las simas de Partegat y sus impresionantes hendiduras, llegamos al hito que representa la cima de Aitana (ya sabéis que el vértice está dentro de las instalaciones militares) e iniciamos el descenso, con cuidado, hasta llegar a la Font Forata y sus canalones.

 

 

Desde aquí ya nos queda descender por pista y sendero, pasando por el caos de piedras debajo de la Penya Alta hasta Partagat y de aquí a Benifato. El reportaje fotográfico lo tenéis a continuación:

 

Licencia: <a href=»https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/deed.es»>CC BY</a><br/>

Descargar: <a href=»https://lamusicagratis.com»>descargar gratis musica A Song I Recorded For A Friend</a>