38°04'53.1"N 2°12'32.4"W
09/10/2022
5:00
14.2 km.
Desnivel acum.: 1680 m.
Día nublado con algunos claros, lluvia escasa y viento en cresta, temperatura agradable.
Ruta circular por el macizo de Revolcadores (Murcia), territorio agreste e interesante. Bonito espacio natural. Dificultad: media-alta. Dificultad orientación: media.
En época invernal, con nieve, bajan las temperaturas y hay que equiparse en consonancia, aumentando las dificultades físicas y de orientación.
Descarga aquí

Patrocinan:

 

El domingo 9 de octubre, nos trasladamos a la región murciana, siguiendo el calendario que tenemos fijado para esta temporada. Concretamente a Sierra Seca/Macizo de Revolcadores donde nos dispusimos a subir los dos techos de Murcia: Obispo (2014 msnm) y Revolcadores (1999 msnm) partiendo desde Inazares, pedanía de Moratalla.

 

 

Para esta actividad estuvimos: Mª José, Pablo, Fernando, Juanma, Jota y Luis.

 

 

Salimos de Inazares en dirección O por una pista con señales del PR-MU 105 que seguiremos por un recorrido no muy largo porque a 900 m de la salida nos desviaremos por un sendero a la izquierda (hay que estar atentos) donde comenzó a llover, aunque con escasa fuerza, remitiendo en poco tiempo.

 

 

En constante ascensión vamos superando las cotas de altitud por toda la solana hasta llegar a la cresta del Majal de la Sima donde enfilamos directamente hacia el Obispo y, luego por la meseta que llega hasta Revolcadores, donde sí hacía viento, pasando las nubes de una vertiente a otra a gran velocidad.

 

 

No pudimos apreciar las estupendas vistas que hay en la zona porque todo el día estuvo nublado con nubes altas con escasos claros (sobre todo a partir de la cota 1800) lo que impidió disfrutar del paisaje en toda su amplitud.

 

 

Retomamos la cumbre del Obispo y por el PR-MU 105 iniciamos la vuelta hacia Inazares, ya por la umbría y por una zona muy frondosa, primero por pista y luego por sendero (con mucha piedra y delimitado) atravesamos un barranco donde hay un aprisco donde se guardaba el ganado y una cueva.

 

 

Remontamos la última ladera hasta llegar a Inazares donde nos esperaba un estupendo arroz con conejo, pollo y caracoles, buen premio a una bonita jornada de montaña.

 

 

El reportaje fotográfico lo tenéis a continuación:

 

(Música www.bensound.com)