38°44'56.2"N 0°26'57.4"W
02/10/2022
6:00
13 km.
Desnivel acum.: 1960 m.
Despejado, temperatura agradable y viento tenue.
Recorrido por el PN Sierra de Mariola, combinando sendas sin homologar, GR-7 y PR-CV 37. Dificultad: Alta. Dificultad orientación: media-alta.
En temporada invernal, con frío y nieve, las dificultades aumentan tanto en orientación como en esfuerzo físico.
Descarga aquí

Patrocinan:

 

Este pasado domingo, 2 de octubre, realizamos la ruta que teníamos prevista para el 25 de septiembre y que, por alarma meteorológica, no pudimos hacer. La actividad prevista era la ascensión al Montcabrer (1390 msnm) previo paso por Les Penyes Monteses (1353 msnm), en una dura ruta circular con punto de inicio/final en el área de Sant Cristòfol de Cocentaina en pleno PN de la Sierra de Mariola.

 

 

Hasta allí llegamos Rosa, Pablo, Teresa, Mario, Fernando y Luis e iniciamos la ruta hacia el Castell de Cocentaina donde las vistas son espectaculares.

 

 

Aunque desde el inicio todo el trayecto es en ascenso, a partir del Castell es cuando empieza la parte más dificultosa y técnica con un desnivel de 600 m en 4 kms (hasta llegar a Penyes Monteses)

 

 

 

Caminamos por la solana del Alberri (poblado amurallado íbero del siglo VII aC.) por un sendero difuso, con piedra suelta, aunque tiene suficientes hitos de orientación.

 

 

Llegados prácticamente a la cresta, giramos en dirección O/SO pasando por el Pic Negre y las ruinas del Alberri llegando a la Petxineta con pasos donde hay que tener precaución pues los desniveles y la pendiente son importantes.

 

 

Llegamos a un collado y pasamos a la umbría por donde hay abundante vegetación y vamos pegados a los impresionantes farallones en zona muy empinada, hasta que poco a poco vamos saliendo del barranc de Fontanelles.

 

 

El cansancio ya se empieza a notar a medida que nos acercamos a Penyes Monteses enlazando con el GR-7 y, después con el PR-CV 37. Ahora la senda se dulcifica un poco, quedando sólo la última subida al Montcabrer, máxima altura del PN Sierra de Mariola. Las vistas son increíbles en todas direcciones.

 

 

Volvemos sobre nuestros pasos y ya en descenso hasta el final en Sant Cristòfol, por una zona muy frondosa, continuamos por el PR-CV 37 pasando por las diferentes fuentes que jalonan la ruta, por orden de bajada: Font del Mas de Llopis, Font de Sanxo, Font de l’Esquerola, Huit Piletes y Font de la Penya Banyada.

 

 

El reportaje fotográfico de la actividad lo tenéis a continuación:

 

(Música: www.bensound.com)