38°37'44.3"N 0°39'48.7"W
08/05/2022
4:00
10 km.
Desnivel acum.: 800 m.
Soleado, buena temperatura, sin viento.
Ruta que recorre antiguos caminos rurales y vías pecuarias. Dificultad: baja. Dificultad orientación: media-baja.
Descarga aquí

 

El pasado domingo 8-05-22 nuestro club participó en una actividad federativa organizada por la FEMECV: el Día de los Caminos Tradicionales de Montaña en el municipio de Onil en la Foia de Castalla.

 

 

El objetivo de esta actividad es volver a recorrer los caminos y vías pecuarias que se han venido utilizando durante siglos entre las diferentes poblaciones y dar a conocer este importante patrimonio público.

 

 

Estos viales eran lugar de encuentro, servían para vertebrar las comarcas, eran utilizados para comerciar y transportar productos, ganado y personas; en definitiva, eran unas importantes vías de comunicación que deben de ser conocidas y, sobre todo, conservadas como corresponde a elementos de alto valor etnográfico y patrimonial.

 

 

En esta ruta participamos: Elena, Mayra, Jota, Fernando, Rosa, Mar (nueva simpatizante), Pablo, Loli, Jesús y Luis.

 

 

El tiempo acompañó y tuvimos un día soleado y algo caluroso. La jornada con más de 150 senderistas, comenzó en el IES La Creueta con desayuno incluido y se comenzó a caminar hacia el Pou de Neu y La Creu, hasta llegar siempre en ascenso, al Mas de Fondoma, donde almorzamos.

 

 

A partir de aquí iniciamos la vuelta pasando por diferentes masías y campos, espectacularmente verdes y llenos de vida para tomar el barranc de les Penyes Roges, con abundante caudal, caminando por acequias, todas llenas de agua.

 

 

La ruta finalizó en Onil donde esperaba un buen aperitivo. El reportaje lo tenéis a continuación:

(Música: www.bensound.com)