38°36'32.5"N 0°29'22.3"W
01/05/2022
3:30
11 km.
Desnivel acum.: 710 m.
Ideal para caminar, soleado y con viento tenue en las crestas.
Ruta por la zona oriental de las sierras de Carrasqueta y Quartell, de importancia medioambiental y etnográfica. Dificultad: media. Dificultad orientación: media-baja.
Descarga aquí

 

Las sierras del Quartell y la Carrasqueta forman una dorsal montañosa muy apreciada entre los montañer@s alicantin@s porque constituyen una barrera natural entre el litoral y la zona interior que tiene una importante riqueza medioambiental y etnográfica.

 

 

En esta ruta participamos: Jesús, Fernando, Pablo, Juanma, Jota, Loli, Rosa, Segundo, Ina (simpatizante) Elena, Ángeles y Luis.

 

 

La ruta estuvo muy bien llevada y gestionada por Loli, Rosa y Juanma, continuando con el proyecto del club encaminado a que l@s soci@s se involucren en la preparación de actividades. Además, tuvimos un tiempo magnífico para realizar la ruta.

 

 

Comenzamos la actividad el pasado domingo (01/05/22), saliendo desde el Mas de Sant Ignasi, donde aunque deteriorado tiene un importante legado patrimonial; masía, pozo nevero, pozo y aljibes, en dirección O siguiendo la pista hacia el Mas de Brosa que dejamos a nuestra derecha y a 200 m tomamos el desvío, en ascenso, hacia el refugio Esbarzarets por un sendero con piedra suelta hasta llegar al cordal de la sierra.

 

 

Una vez llegado al refugio en una confluencia de senderos giramos en dirección NE hacia la primera cima del día: el Alt de La Carrasqueta de 1205 msnm, disfrutando de sus espectaculares panorámicas.

 

 

Retrocedemos nuestros pasos, volviendo al refugio, pero ahora vamos en dirección SO ya por la cresta de la sierra del Quartell por una senda difusa que requería atención por su piso desigual, hasta llegar a El Cremat y sus 1242 msnm con preciosas vistas en ambas vertientes.

 

 

Iniciamos el descenso por el cordal hasta llegar a la pista forestal que atraviesa toda la zona montañosa y nos encaminamos cómodamente al punto de partida pasando por diferentes masías.

 

 

El final tenía sorpresa puesto que nuestros colegas organizadores nos prepararon una “picaeta” por todo lo alto que puso el colofón a un estupendo día de montaña.

 

 

En esta ocasión estrenamos más novedades porque al habitual reportaje fotográfico le hemos añadido un vídeo que gracias al dron de nuestro socio Pablo, identifica la ruta y la zona que recorrimos:

 

(Música: www.bensound.com)