38°44'30.8"N 0°00'26.3"E
26/09/2021
3:30
9.0 km.
Desnivel acum.: 800 m.
Soleado con nubes alternas, Viento leve con alguna racha moderada. Caluroso al final.
Ruta por la Vall del Pop, interesante etnográfica y medioambientalmente. Dificultad. media-baja. Dificultad orientación; baja
Descarga aquí

Patrocinan:

 

El pasado domingo 26 de septiembre una amplia representación de nuestro club: Loli, Juanma, Fernando, Jota, Lourdes, Vito, Elena y Luis, participamos en la primera ruta del Programa de Senderismo Caminando con la Diputación Otoño-21 que este año cumple su séptima edición.

 

 

Esta primera ruta se ha desarrollado en la Marina Alta, entre las localidades de Llíber y Xaló por el singular Vall del Pop. Hemos seguido el PR-CV 53-5 Camí del Castell d’Aixa y al final, parte del sendero conocido como Camins de Pedra i Aigua entre Xaló y Llíber.

 

 

El recorrido circular se inicia en la localidad de Llíber y sus pintorescas calles, para en dirección N bordear por la izquierda la Muntanyeta y cruzar el río Gorgos o Xaló (se denomina de ambas formas)

 

 

A partir de aquí empieza la ascensión por un sendero empedrado y en constantes zig zags por la Solana del Gorgos, pasando por las Penyes Negres hasta llegar al Avenc del Canquil desde donde disfrutamos de unas vistas extraordinarias de la Vall del Pop.

 

 

Cambiamos a rumbo O, minorando la ascensión hasta llegar al Pla del Avenc desde donde apreciamos la mole espectacular del Montgó y el Mediterráneo.

 

 

Llegamos a los pies de la ascensión al Castell d’Aixa e iniciamos el descenso hacía Xaló por un barranco de tupida pinada. Cruzamos el Gorgos y tomamos la senda del Camí de Pedra i Agua por su margen derecha entre viñedos, pozos, ruinas de molinos, y abancalamientos sostenidos por muros conocidos como “la pedra en sec”.

 

 

Pasamos por el Pla de Llíber donde se observan las construcciones características de la comarca; los “riu-raus” donde se secaba la uva para producir las conocidas pasas de la Vall del Pop. El reportaje lo tenéis a continuación:

 

(Música; www.bensound.com)