38°39'54.2"N 0°32'25.0"W
28/01/2024
3:30
7.0 km.
Desnivel acum.: 660 m.
Soleado con alguna nube alta, temperatura ideal para caminar.
Ruta por el Parque Natural de la Font Roja, uno de los mejores exponentes de bosque mixto mediterráneo.
Dificultad: baja. Dificultad orientación: baja.
Descarga aquí

Patrocinan:

 

La última actividad de enero-24 tuvo lugar en un entorno envidiable: el P.N. Font Roja; seguramente uno de los espacios naturales más espectaculares del litoral mediterráneo español. Hasta allí nos acercamos Loli, Jesús, Mario, Annabel, Pablo, Ana, Rosa, Mar, Juanma, Elena y Luis.

 

 

Es una ruta asequible, apta para cualquier persona con un mínimo de costumbre senderista y que permite disfrutar de unos paisajes y vistas espléndidas. Tuvimos una mañana soleada, algo fresca al principio, pues se camina por la vertiente norte del parque en la primera mitad del recorrido, pero con temperatura agradable para caminar.

 

 

Salimos desde el centro de visitantes y llegamos rápidamente al área dels Paellers donde están ubicadas unos ejemplares muy antiguos de carrascas de un porte monumental. Pasamos por la Cova Gelada y en dirección O llegamos al Pla de la Mina y sus miradores donde apreciamos la silueta del Montcabrer y la plana de Alcoi.

 

 

Continuamos caminando por la pista hasta llegar al Pla de Galers y un poco más adelante, alcanzamos el mirador de Pilatos donde las vistas de la cara norte del parque y su bosque mediterráneo y de la serra de Mariola nos hacen quedarnos un buen rato por su extraordinaria belleza.

 

 

Volvemos a la pista y continuamos la caminata hasta llegar al Mas de Tetuán y su centenario tejo, desde donde, en ascenso prolongado, cambiamos de dirección y después de visitar el pozo nevero de la Cava Coloma llegamos al cordal de la sierra y su cara sur o solana.

 

 

Caminamos con tranquilidad apreciando una parte importante de la montaña alicantina: cuerda del Maigmó, Cabeçó, serra del Cuartel…, hasta llegar a la cumbre del Menejador (1356 msnm) continuando con la visión del Puig, la Serrella o el Benicadell. Una pasada.

 

 

Almorzamos al pie del vértice geodésico y volvimos nuestros pasos hacia la pista forestal, aunque giramos a la derecha hacia la microreserva de flora del Menejador, iniciando el descenso por el sendero botánico, entre carrascas, arces y quejigos, lo que hace sentir una percepción increíble de naturaleza.

 

 

Desembocamos, de nuevo en la pista forestal al lado del Pla de la Mina y de ahí al punto de partida. El reportaje lo tenéis a continuación:

 

 

Música de: bensound.com

Código de licencia: R8JUO8MSMXKIMCRO