40°05'10.1"N 1°04'40.4"W
19/06/2022
3:45
9.0 km.
Desnivel acum.: 750 m.
Soleado y caluroso.
Ruta que combina senderos homologados, pistas y campo a través por el PN de la Puebla de San Miguel y la Sierra de Javalambre. Dificultad: media. Dificultad orientación: media.
En invierno, con temperaturas bajas y nieve, las dificultades aumentan, tanto en orientación como en el propio itinerario, siendo mayor el esfuerzo físico a realizar.
Descarga aquí

Patrocinan:

 

Después de la actividad del día anterior con la ascensión al Javalambre, proseguimos con la hoja de ruta marcada y nos dispusimos a ascender al Alto de las Barracas/Cerro Calderón que es el techo de la Comunidad Valenciana con sus 1.838 msnm.

 

 

Temprano y bien desayunados, empezamos la actividad acercándonos por la pista forestal que une Camarena de la Sierra (Teruel) y La Puebla de San Miguel (Rincón de Ademuz-Valencia) hasta la Fuente de La Miel, punto de inicio de esta ruta circular.

 

 

Iniciamos la caminata por la pista en dirección SO para girar a S en el primer desvío y enlazar con el PR-TE 124 entre tupidos pinares, siempre en constante ascenso, hasta llegar al collado del Buey a 1.715 msnm, límite entras las comunidades aragonesa y valenciana.

 

 

Las vistas, en todas direcciones, son muy bellas en pleno PN de La Puebla de San Miguel. Llegamos al refugio abierto del Buey y desde ahí tomamos el sendero que, por el barranco de la Hoz, nos conduce al Alto de Barracas y su gran vértice geodésico.

 

 

Tomamos un sendero en dirección O hacia la zona del Chaparral para ir girando paulatinamente en dirección N hasta llegar a una pista forestal que tomamos hacia la derecha rodeando el Alto de Barracas por su vertiente norte.

 

 

Llegamos a un punto en que, por orientación, en ladera con fuerte pendiente por la Umbría del Puerco, fuimos avanzando hasta llegar al cruce de pista que nos conduce al punto de partida.

 

 

Para finalizar esta excursión nos despedimos en el refugio Rabadá Navarro con un estupendo arroz al horno que nos prepararon Kike y Neus los guardeses que gestionan desde primeros de año el refugio.

 

 

El reportaje fotográfico lo tenéis a continuación:

 

(Música: www.bensound.com)