38°48'49.7"N 0°24'36.5"W
03/04/2022
4:30
8.5 km.
Desnivel acum.: 1.350 m.
Soleado, pero con frio inicial, viento moderado en la cresta y cima
Ruta lineal que recorre gran parte del Paisaje Protegido de la Sierra del Benicadell. Dificultad: media-alta. Dificultad orientación: baja.
Descarga aquí

 

Iniciamos las actividades del segundo trimestre del 2022 el domingo pasado (03/04/22) ascendiendo a una de las montañas más emblemáticas de la Comunitat Valenciana: el Alt del Benicadell (1.104 msnm)

 

 

La inconfundible Serra del Benicadell y sus espectaculares paredes son un Paisaje Protegido tanto en la vertiente norte perteneciente a Valencia (Ombría) como en la vertiente sur perteneciente a Alicante (Solana), por lo tanto, estamos ante un espacio natural protegido de especial interés tanto medioambiental como etnográfico y patrimonial.

 

 

Para esta ruta nos reunimos: Pablo, Mario, Itziar y Annabel (simpatizantes), Vito, Loli, Teresa, Rosa, Fernando, Ángeles y Luis.

 

 

El día fue soleado, pero frío al principio con viento moderado al llegar a la cresta de la sierra. Salimos desde la parte norte de Gaianes, enlazando con el PR-CV 184, pasamos la ermita de San Francisco y enseguida acometimos la fuerte subida de desnivel acusado hasta llegar al cordal y girar hacia el Este y la cima del Benicadell.

 

 

Ya por la cresta repusimos fuerzas y llegamos a la nevera del Benicadell que aún conserva su bóveda originaria. Antes de llegar a la cima almorzamos en el collado anterior a la cima.

 

 

La parte final es aérea y hay que hacer unas ligeras trepadas, siempre con atención y seguridad. Impresionantes vistas desde el vértice geodésico en todas direcciones.

 

 

Desde aquí volvimos sobre nuestros pasos hasta regresar al punto de partida. El reportaje fotográfico lo tenéis a continuación:

 

(Música: www.bensound.com)