38°30'30.4"N 1°02'39.4"W
4:00
10 km.
Desnivel acum.: 1.350 m.
Nubes y claros, temperatura algo fresca pero agradable, escaso viento.
Ruta por el espacio natural protegido de la Sierra de Salinas. Dificultad: media. Dificultad orientación: media-baja
Descarga aquí

Patrocinan:

El pasado domingo (20-02-22) nos fuimos a la Sierra de Salinas, que hace de frontera natural entre la comunidad murciana y la valenciana con una longitud de unos 15 kms. Imponente y frondosa, es un espacio natural protegido de gran valor medioambiental, etnográfico y patrimonial.

Esta vez estuvimos l@s siguientes kordin@s: Juani, Jairo, Pablo, Fernando, Juanma, Rosa, Jota, Mario, Annabel (nueva simpatizante) y Luis.

La actividad se desarrolló con temperatura agradable y nubosidad inicial que fue despejando a medida que avanzaba la mañana, sin apenas viento.

Salimos desde la zona del Aula de Naturaleza de Coto Salinas por pista en dirección NE hasta llegar a la entrada de los barrancos de la Cueva y la Mina para dirigirnos hacia la Cueva del Lagrimal por una senda con fuerte pendiente con algunos tramos deteriorados y con bastante piedra suelta.

Llegamos a la Cueva donde retomamos aire y proseguimos por el paraje de La Chola en dirección S, en perpendicular al cordal de la sierra, por un sendero estrecho y encajonado, pero de extraordinaria belleza.

Alcanzamos el cordal donde las vistas son espectaculares en cualquier dirección. Proseguimos por la cresta en dirección O hasta llegar al vértice geodésico de la Capìlla del Fraile (1238 msnm) donde almorzamos y contemplamos los excelentes paisajes que tenemos a nuestro alrededor, tanto alicantinos como murcianos.

Proseguimos por el cordal unos 1200 m donde giramos de nuevo a NO por unas lomas sube/baja hasta llegar al Cerro Laurel (1171 msnm) y su caseta de vigilancia forestal.

A partir de aquí, iniciamos un vertiginoso descenso que, con pericia, salvamos sin mayores problemas flanqueando por la vertiente izquierda el barranco de la Mina. El reportaje fotográfico lo tenéis a continuación: