38°05'58.2"N 0°58'26.0"W
11/04/2021
5:00
9 km.
Desnivel acum.: 1410 m.
Nublado con claros intermitentes hasta media jornada, luego soleado. Temperatura agradable.
Recorrido por la parte central-oeste de la sierra de Orihuela. Dificultad orientación: baja. Dificultad: media-alta
Descarga aquí

Patrocinan:

 

La Sierra de Orihuela fue la ubicación que escogimos para iniciar nuestras actividades de este mes. El pasado domingo 11 de abril desde el Área del Pinar de Bonanza, iniciamos la siempre exigente ruta circular de 9 kms de longitud y 1.410 metros de desnivel acumulado siguiendo el PR-CV 59 y alguna de sus variantes.

 

 

Al ser 9 participantes continuamos con idéntica conducción de grupo: 4-1-4 con contacto visual: Luis, Mª José, Segundo y Loli en un grupo, Jota de enlace y Juanma, Lourdes, Itziar y Elena en otro grupo. A lo largo de la jornada fuimos intercambiando posiciones.

 

 

Para calentar piernas nos dirigimos a los Agujeros; espectaculares orificios en la roca, donde hay que estar muy atentos por la verticalidad de los pasos, zona técnica que requiere destreza y más por la humedad de las recientes lluvias.

 

 

En continuo ascenso, caminando a media ladera, llegamos a La Naveta para tomar el cordal que nos deja en el Bancal de Diego, donde almorzamos y descansamos para, seguidamente, continuar la marcha.

 

 

Después de otro tramo rompepiernas, donde hay unos pasos donde hay que utilizar las manos con cierta cautela, alcanzamos el objetivo: la Peña Orihuela o Leja Guillamón y sus 634 msnm. Las vistas en 360º son impresionantes.

 

 

A partir de aquí un paulatino descenso, ahora en dirección E, con algunos pasos que también requieren atención. Continuamos poniendo en práctica conceptos de los que hemos hablado en los talleres de formación: identificación de ubicaciones en mapa, direcciones, cruces y vías de escape. El reportaje fotográfico lo tenéis seguidamente:

 

(www.bensound.com)