DSC_47 copia

 

 

El pasado domingo 25 de enero, inauguramos las actividades invernales de este año y, para ello, nada mejor que con una de nuestras montañas favoritas: La Sagra. El jueves anterior, habían ascendido a La Sagra por el Corredor Himalaya nuestro compañero José Ramón con Sergio en unas condiciones bastante adversas y nos comentaron de que había nevado bastante y seguía cuando ellos volvían a casa. Lo cierto es que había nieve, pero no tanta. Había zonas que se acumulaba en cierta cantidad, pero en otras estaba muy “pelada”; el viento y tres días soleados pasaban factura.

No teníamos muy claro cuando salimos de Santa Pola, (Sisco, Andrés, Joserra y Luis) por dónde íbamos a subir hasta ver la montaña de cerca y observar las condiciones de la nieve. El día fue espléndido, sin nubes y soleado, aunque con fuertes rachas de viento helado (norte-noreste).

Llegamos a Collados de Abajo, nos pertrechamos como corresponde y al lío. Cogimos el camino habitual y seguimos el sendero hacia la Loma Carrillo, por lo que estaba claro que o Embudo o Pingüino, pero seguíamos sin decidirnos, la nieve tampoco nos decía nada claro, a veces blanda, otras no…, pasamos el desvío del Embudo y antes de llegar al inicio de los primeros contrafuertes de la Pingüino, cogimos otra itinerario en diagonal hacia …el Embudo, pasamos la Torre por debajo y giramos hacia arriba en paralelo a la entrada del Embudo, por donde subía muchísima gente.

 

 

DSC_1

 

 

Bordeamos el contrafuerte derecho del estrechamiento inicial del Embudo hasta encontrar un corredor por el que fuimos girando, poco a poco, a nuestra derecha para llegar al árbol seco y continuar la ascensión por la Falsa Pingüino. Por el estado de la nieve, hubo resaltes, pasos y corredores que o estaban llenos o muy escasos, (esos pasos mixtos tan complicados) lo que acentuó nuestras precauciones para evitar sorpresas desagradables.

Al final, alegría en la cumbre en uno de los días más claros que recordamos en esta mítica montaña del sureste español. El descenso, con bastante viento del norte, hasta llegar a la cima este, lo realizamos por el collado de Las Víboras.

Fue un día para no olvidar, cansado y feliz al mismo tiempo, pero ya se sabe que La Sagra es exigente y cobra por subir. En definitiva, subimos por una nueva vía que no había realizado antes ninguno de nosotros, con una variante “kordina”.

El enlace del reportaje fotográfico lo tenéis en:

https://www.dropbox.com/sh/ou980rjp51v0hdt/AABhD9kYukJfVgd3CjW8Oc5xa?dl=0

Salud y suerte.

 

 

DSC_19 copia