38°41'14.4"N 1°17'18.2"W
12/12/2021
3:00
6.5 km.
Desnivel acum.: 340 m.
Frío inicial, pero temperatura agradable a medida que levantó el sol.
Recorrido espectacular en un espacio Patrimonio de la Humanidad. Dificultad: Baja. Dificultad orientación: baja
Descarga aquí

Patrocinan:

 

La vecina Región de Murcia fue adonde nos trasladamos para realizar la actividad del pasado domingo 12 de diciembre, concretamente al singular Monte Arabí en el término municipal de Yecla, capital de la comarca murciana del Altiplano, situada en el norte murciano en un enclave geográfico envidiable, cercano a la comunidad manchega y a la valenciana. Interesante.

 

 

Hasta allí fueron l@s siguientes kordin@s: Vito, Mario, Lourdes, Loli, Elena, Fernando, Jesús, Jota y Luis. Mañana fría al comienzo, pero muy agradable en cuanto el sol trepó un poco, sin apenas viento.

 

Llegamos al parking habilitado y comenzamos la ruta siguiendo el PR-MU 91 según el itinerario previsto: Casa del Guarda, Arabilejo y Cazoletas, la Piedra Corazón, Cantos de Visera, Cueva de la Horadada, Mirador y Abrigo de Mediodía.

 

 

La visión lejana del Arabí, surgiendo aislado del altiplano ya es impresionante, pero lo que atesora en su interior y en el perímetro es todavía más espectacular: su orografía y arqueología son espléndidas lo que unido a sus pinturas rupestres hizo que, en 1998, fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

 

No se puede acceder al vértice geodésico desde el 1 de noviembre al 31 de julio por el período reproductor de la avifauna.

 

 

La ruta circular, que disfrutamos pausadamente, se inicia en dirección N bordeando la base pétrea y, a la vez, horadada, del Arabí por su vertiente este hasta llegar a un mirador natural desde donde volteamos la ruta y tomamos en dirección S la pista forestal que por el Abrigo de Mediodía nos conduce al punto de partida. El reportaje a continuación:

 

Música: www.bensound.com

Privacy Preference Center