Patrocinan:

 

 

Los asuntos relacionados con la seguridad son tenidos muy en cuenta por nuestro grupo como bien sabéis. La accidentalidad en montaña hay que prevenirla, éste es el principio básico y por ello nuestro grupo tiene habilitados links y entradas que inciden sobre la seguridad: CÓDIGO DE SEGURIDAD PARA LA MONTAÑASEGURIDAD-PREPARA TU ITINERARIOSEGURIDAD EN EL MEDIO NATURALSEGURIDAD-CONOCE TUS LÍMITES Y DEJA DICHO DONDE VAS entre otros.

 

 

 

 

En esta entrada vamos a comentar algunos conceptos básicos sobre las señales que hay que realizar a un helicóptero que viene a rescatar y los criterios básicos para su aterrizaje. Esta normativa es un compendio de los datos que al respecto tienen varias federaciones de montaña españolas y la FEDME. 

 

 

 

 

  1. Una vez visualizado el helicóptero haz la señal internacional de socorro, 

    colocando los brazos como indican las figuras que encabezan esta entrada.

  2. Durante el aterrizaje permanece agachado frente al helicóptero, a una distancia prudencial, y mantente así hasta que la tripulación te avise.

  3. No te acerques nunca al rotor de cola, y sigue las instrucciones de la tripulación para subir al helicóptero.

  4. Siempre accede a la nave de uno en uno y desde el frente del helicóptero, nunca por detrás

  5. Lleva todo el material en posición horizontal.

  6. En ningún caso, te acerques o alejes del helicóptero desde el lado ascendente de una ladera.

  7. Una vez dentro, siéntate como el piloto te indique y sigue sus instrucciones de seguridad.

  8. Nunca desembarques sin autorización.

  9. Si nadie te indica lo contrario, al bajar, quédate quieto y agachado al lado del helicóptero.

 

 

 

 

Las fotos están realizadas por nuestro compañero Luis en una demostración del helicóptero de rescate del consorcio provincial de bomberos de la Diputación de Alicante. Este grupo de rescate está comandado por Salvador Luque y su equipo, gente competente y diestra donde las haya. Por último, incluimos una cápsula formativa de la EEAM donde se da cumplida cuenta de la señalización que debemos hacer cuando interviene un helicóptero de rescate: