La excursión a Pirineos la planteamos sobre una ruta circular con punto de inicio y final en Torla, teniendo como puntos directrices: San Nicolás de Bujaruelo, la Brecha de Roland, el Refugio de Góriz, Monte Perdido y vuelta por el Valle de Ordesa, con una actividad inicial en Fiscal para hacer barranquismo (Barranco de Forcos).
Por tanto, nuestro campo de acción ha sido el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que tiene una superficie de 15.608 hectáreas (Longitud 0º 1′ 48» E)(Latitud 42º 38′ 28» N). Su punto culminante es Monte Perdido con 3355 msnm y es el mayor macizo montañoso calcáreo de Europa Occidental. Destacan otras cumbres como la zona de Marboré y Pico de Añisclo desde donde nacen los valles de Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta, surcados por los ríos Yaga, Cinca, Bellós y Arazas.
La dificultosa morfología y el clima extremo y riguroso de toda la zona dan como resultado elevadas altitudes en sus montañas y constantes y escarpadas pendientes en toda su orografía. En las partes más altas predomina la aridez de los desiertos kársticos, filtrándose del agua de lluvia y el deshielo a través de numerosas grietas. En los valles, la presencia del agua en forma de arroyos, torrenteras, barrancos y cascadas es constante, dando lugar a una frondosidad espectacular.
Por todo ello, la variedad de ambientes y ecosistemas es enorme, dando lugar a una biodiversidad de alto valor. El Parque Nacional forma parte también de la Reserva de la Biosfera «Ordesa-Viñamala» y, en unión de los circos glaciares del Parc National des Pyrénées, ha sido declarado como Patrimonio Mundial de la Unesco.
La zona de influencia del Parque Nacional comprende los municipios de Fanlo, Torla, Broto, Tella-Sin, Bielsa y Puértolas siendo sus principales ecosistemas los bosques y pastizales y la alta montaña de geomorfología fluvial y glaciar. Es un aurténtico paraíso para la flora y la fauna, como afortunadamente hemos podido observar y disfrutar: la flor de la nieve, el pino negro, las hayas y rododendros salpican el paisaje por donde campan a sus anchas, las marmotas, los rebecos, la chova, el tritón o el quebrantahuesos. Continuará…..
Salud y suerte.