45

 

 

Comenzamos nuestra ITV barranquista en las instalaciones de Barrankisme en Rialp en compañía de Lluís con una sesión teórica, recordando conocimientos, repasando el material necesario y tomando buena nota de las prácticas que íbamos a realizar. Cargamos los petates en la furgoneta (nuestra querida MAKINA) y nos fuimos hacia el barranco Gorges de GURP (V-3; A-3; 2), pasamos la Pobla de Segur circulando por la C-147 (donde nos pararon en un control rutinario de documentación) hasta llegar a un desvío a la derecha en dirección a Talarn; pueblo que dejamos a nuestra derecha, pasamos las instalaciones del ejército y llegamos a Gurp y seguimos hasta una explanada donde se acaba la calle. Aquí aparcamos, nos ponemos los trastos, comemos y empezamos la aproximación al barranco.

 

 

01

 

 

La senda de aproximación no tiene pérdida y es agradable de transitar, dejamos una ermita a nuestra derecha, contorneamos un molino de agua, pasamos el Barranco de la Font del Molí y después de una leve ascensión, llegamos al inicio de la aventura. El caudal de agua no fue abundante en general; de hecho, al principio, estaba bastante seco. Empezamos a avanzar por un lecho excavado y, rápidamente llegamos al primer rápel de 5 metros para, después de unos toboganes, llegar al pasamanos y a otro rápel de 15 metros, donde el asunto ya se puso más emocionante. A partir de aquí, llega la parte más espectacular y bonita; un fantástico puente de roca entre pliegues calizos y una pequeña corriente de agua que nos entra por la derecha.

 

11

 

 

Después llegamos a un espectacular rápel de 20 metros con una marmita intermedia y, al final del salto, una colonia de tritones pirenáicos (Calotriton asper), especie endémica de los Pirineos. Desde esta zona, el barranco se encañona, llegando a otro rápel de 5 metros con una enorme piedra encajada que asemeja a un portal pétreo. Pasamos el cauce de agua que nos llega desde la Font del Molí y, comienza un sinfín de saltos, pozas marmitas y rápeles cortos, donde disfrutamos de lo lindo.

 

16

 

 

 

Por último, llegamos a la zona que se conoce como «les banyeretes» una zona muy encajonada con resaltes y muy pulida. La salida del barranco se encuentra a nuestra izquierda en el sentido del descenso; hemos recorrido unos 1500 metros de longitud con un desnivel de 200 metros. 

 

 

El reportaje fotográfico lo tenéis en:

https://app.box.com/s/16i0mm7mzy52xn4aw9lafl8n544myg81

Salud y suerte.

 

33