SONY DSC

 

 

En esta ocasión, nuestros compañeros José Ramón y Joserra, (los Gomis), prepararon una ruta de las que nos gusta a los kordinos; de cuchillo y machete, descubriendo nuevas rutas para el grupo, pero con un poco de sal y pimienta: metiéndose por sitios imposibles, vivaqueando, caminando por no caminos, orientándose, trepando; en fin, pasándolo bien: en día y medio 54 kms con 4.500 metros de desnivel acumulado y con la casa a cuestas, claro.

 

 

SONY DSC

 

 

El punto de inicio fue Coto-Ríos desde donde se dirigieron al embalse del Tranco de Beas para enfilar hacia el castillo de Bujaraiza, continuar por un camino forestal para localizar la entrada del barranco de las Huelgas, remontándolo por la derecha hacia la Cerrada de Parrate, sin senda o pista, entre la espesa vegetación por las terrazas abancaladas que quedan en pie. La progresión es penosa, manteniendo la altura y siguiendo lo que parece una senda difuminada y totalmente engullida por la vegetación. Así continua la travesía hasta alcanzar la Cerrada de Parrate, una espectacular caída de agua entre dos paredes, muy vertical, que obliga a enriscarse a la derecha sin tener para nada claro la senda a seguir.

 

SONY DSC

 

 

La ascensión por la peñas la hicieron por orientación por su parte derecha, siendo muy sucia y obligando de nuevo a desbrozar en nuestra progresión. Encontraron un par de casas en ruinas y continuaron hacia el Barranco del Lobo siguiendo el arroyo de los Centenares, el cual tuvieron que transitar por la parte interior, siendo esta bastante frondosa por la humedad y la presencia de agua. El barranco se cierra en su final por una caida de agua realmente bonita por estar cerrada y cercada de vegetación. Una vez que salieron del barranco siguieron la dirección del arroyo que los llevó hasta el pueblo abandonado de los Centenares.Desde aquí la travesía se vuelve cómoda, siguiendo ahora la pista forestal que llega hasta los mismo Centenares, el camino de la Cuerda o de los Alguaciles, terminando la aventura por el embalse hasta el punto de partida en Coto Ríos.

 

 

El reportaje fotográfico lo tenéis en:

https://app.box.com/s/30xyyjnirtxa5j7qvlys6wyqof6r1fbj

Salud y suerte.

 

 

SONY DSC