Patrocinan:

 

DSC_0004 copia copia

 

El pasado sábado 8 de febrero nos fuimos a subir el Puig Campana los kordinos disponibles, a saber: Joserra, Sisco, Jorge y Luis, en una mañana fría y, sobre todo, ventosa. En algunos momentos, sobre todo, en el lineal de la cumbre las rachas fueron bastante fuertes.

 

Salimos desde La Font del Molí por la carretera (dirección N) y a 150 metros encontraremos un cruce de caminos del mismo sendero, seguimos por el de asfalto a la izquierda para cruzar por el puente del Canal del Barranquet.

 

En este momento se dividen los senderos PR-CV 12 – 13 – 14 con destinos diferentes: a Sella, a Polop y a la cima del Puig Campana por la pedrera o barranco de las Marietas, respectivamente. Cogemos el antiguo sendero del Camino de la Sierra, el cual se sitúa entre los senderos antes mencionados y que transcurre entre pinares, y pasamos por una zona donde ha habido varios incendios y que asciende gradualmente entre antiguos abancalamientos con sus muros de piedra que hoy en día están cubiertos por una vegetación autóctona de monte.

 

Cruzamos un camino para seguir por la senda con fuerte ascenso y llegamos al Tossal de las Nueve Horas, quedando a nuestra derecha, aquí nos llega un sendero por la izquierda desde abajo, continuamos por el sendero y vemos algunos otros senderos de menor importancia que ascienden hacia las espectaculares paredes donde tradicionalmente se viene realizando escalada, así podremos disfrutar durante un buen trecho de la grandiosidad de tales acantilados con sus formas caprichosas que la tierra ha conformado a lo largo del tiempo.

 

 Llegamos a un morro denominado El Volador, desde aquí podremos disfrutar de un alto, contemplando desde el S al NE la Sierra de Orxeta, Cabeço d’Or, la Carrasqueta, los Castellets, y Aitana, así como los distintas valles que discurren por la intrincada geografía que conforman el paisaje.

 

El sendero se introduce por las laderas NO del Puig Campana donde observamos que la vegetación es más exuberante, la zona tiene más humedad en estos terrenos debido a su orientación y la climatología del lugar que ha contribuido a la formación de todo el entorno que nos rodea.

Podemos contemplar hacia la cima de los morros rocosos del Puig Campana, la característica y casi perfecta hendidura llamada, El Portillo o tajo de Roldán, el cual ha dado pie varias leyendas y las cuales forman parte inseparable de esta montaña y su población.

 

Pasamos por el refugio de José María Vera del CEA (Centro Excursionista de Alicante), donde hcemos un tentempié. El refugio es austero, con paredes y techos de metal, razonablemente limpio (al menos hoy) y posee una mesa y espacio para unas 8 o 10 personas.

 

Pronto llegaremos al Coll del Pouet, en este amplio cuello nos encontramos con un cruce de senderos, donde proviniendo desde el Ponoig llega el PR-CV 17 y continúa por el camino en descenso hacia Polop, nosotros tomamos el camino en ascenso en dirección SE el cual se va estrechando y a unos 200 m nos desviamos hacia el sendero botánico por el que hacemos el último esfuerzo de subida por la cara norte del Puig Campana.

 

Llegamos al collado y giramos a la izquierda en dirección a la cima entre fuertes rachas de viento. Fotos de rigor en cumbre (1408 msnm) y bocata en un minúsculo refugio entre piedras para preservarnos del viento. Volvemos al collado y emprendemos la bajada por la cara sur: la conocida pedrera o «carreró» en el Barranc de Las Marietas.

Descendemos con cuidado, pues por esta zona de pedrera hay que transitar con toda la atención posible y evitar caídas, hasta llegar a una zona con menos inclinación donde termina la pedrera y continuar hasta el punto de partida.

 

El reportaje fotográfico lo tenéis en:

https://www.dropbox.com/sh/34ftipjyu0sxumg/R34fGjTGTs

Salud y suerte.