Os presentamos la tercera entrega de la excursión en el Parque Natural de Peñalara y está dedicada al valioso patrimonio natural que atesora en sus aproximadas 800 has. de superficie y que, recientemente ha pasado a formar parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Sin duda el Parque de Peñalara es la zona más importante de la Sierra de Guadarrama, pues conserva una amalgama muy diversa de los hábitats más significativos de la Comunidad de Madrid. No olvidemos que muchas de estas especies endémicas están en peligro y se encuentran catalogadas como especies amenazadas.
Nuestros compañeros Jose y Luis han tenido el privilegio de compartir espacio y territorio con corzos, salamandras, ranas, lagartos, lagartijas y águilas, entre otros muchos animales en los principales ecosistemas que alberga el Parque: Lagunas y humedales (un total de seis), neveros, turberas, roquedos, canchales, pastizales de alta montaña y zonas de cumbre.
Pero, además, en toda la zona existe un elemento patrimonial de una importancia histórica de elevada magnitud: la arquitectura militar de las antiguas defensas del ejército republicano que provienen de la guerra civil: trincheras, refugios, puestos de observación, troneras y nidos de ametralladoras, jalonan una parte sustancial del parque.