OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

El Ponoig o “León Dormido” nombre con el que también se conoce a esta montaña siempre ha parecido un tanto eclipsado por su vecino mayor, el Puig Campana. Sin embargo, es de las montañas más bonitas que tenemos en la provincia de Alicante con unas vistas realmente impresionantes.

Tiene 1181 msnm y se puede subir de varias formas, bien como ruta senderista, escalando o mediante la vía ferrata. En esta ocasión, nuestro grupo eligió la vía ferrata.

Esta vía se equipó en el año 2006 y se encuentra en buen estado de equipación, está orientada hacia el este y tiene un desnivel de 160 m y se puede realizar en un tiempo aproximado de 1 hora y media de ascensión más la bajada. Hay dos formas de bajar, andando, pero por una sendita que tienes que conocer muy, muy bien o, como lo hace casi todo el mundo, rapelando.

La aproximación a pie de vía se hace a través de un pequeño sendero al lado del depósito de agua y de un helipuerto. Es una pequeña senda, de acusada pendiente, bien señalizada y que nos lleva en unos 25/30 minutos hasta el inicio.

Tiene dos tramos muy verticales, de parecidas características, teniendo que hacer dos pequeñas travesías en lateral lo que acrecienta la sensación de “estar volando”, aunque las grapas están bien dispuestas y son accesibles para ascender.

Al terminar hay que dirigirse hacia la derecha para llegar hasta los rápeles, siguiendo las indicaciones. Incluso hay algún cable y grapas para facilitar el descenso. Son dos rápeles de 25 y 35 m. bien equipados. Mucho ojo con la longitud de las cuerdas.

En esta ascensión de Octubre del 2011 nos acompañó un buen colega de nuestro grupo, Gustavo y, al resto ya nos conocéis: Jorge, Joserra, Jose y Luis.

El enlace en:

https://app.box.com/s/ctolmen40dpjm6mfr16mfacocw1nk1ia

Salud y suerte.