Uno de los espacios naturales que tenemos la suerte de tener en Santa Pola es la Micro-Reserva del Barranc de l’Escolgador de Crist, declarado como Espacio Protegido en Enero-2001 siendo un terreno de utilidad pública cuyo titular es el Ayuntamiento de Santa Pola con una superficie de 1,48 hectáreas.
Las micro-reservas tiene como finalidad:
- Dotar de mayor protección legal y permanencia a parcelas experimentales de investigación botánica y forestal.
- Conservar las «localidades clásicas botánicas» (aquellos sitios donde fueron descubiertas para la ciencia nuevas especies).
- Favorecer la conservación de los sustratos sobre los que crece la vegetación y, en especial, los perfiles-tipo geológicos o de suelos.
- Preservar inventarios sobresalientes de unidades de vegetación protegidos por la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.
- Conservar, individualmente o en conjunto, árboles monumentales o singulares que crecen sobre terrenos naturales, así como árboles-élite, árboles-plus u otros destinados a la investigación forestal.
- Preservar recorridos botánicos didácticos y rutas ecológicas para la docencia botánica.
- Facilitar las reintroducciones o reforzamientos poblacionales de plantas amenazadas o en peligro de extinción.
Por lo tanto, su importancia dentro del municipio santapolero es capital y debemos de conservar este espacio para que su vegetación y flora siga deleitando a los que nos adentramos en su perímetro y lo demos a conocer como patrimonio natural de Santa Pola.
Os dejamos un enlace con el reportaje fotográfico que nuestro compañero Luis realizó el pasado 15/05/13 con algunas de las flores, arbustos y árboles que hay en este paraje:
https://www.dropbox.com/sh/lytp0ozmn4rch1g/DjJaSnTKk4
Salud y suerte.