38°41'29.2"N 0°27'11.3"W
11/02/2024
3:30
6.2 km.
Desnivel acum.: 820 m.
Nublado, con fuertes rachas de viento en cresta, desapacible.
Ruta por pista y senda, salvo en la parte superior donde la cresta es algo técnica. Entorno interesante: patrimonio y etnografía. Dificultad: media. Dificultad orientación: media-baja.
Descarga aquí

Patrocinan:

 

Las actividades de febrero-24 comenzaron con una ruta que hace tiempo queríamos realizar: senderear por La Serreta, elevación montañosa, de longitud corta (unos 3 kms) en cuyo vértice geodésico: Alt dels Dubots (1052 msnm) confluyen los municipios de Alcoi, Cocentaina y Penáguila, por lo tanto, nuestra ruta recorre las comarcas de l’Alcoià y El Comtat.

 

 

En esta ocasión estuvimos de ruta: Jesús, Ana, Loli, Fernando, Pablo, Juanma y Luis. La jornada estuvo nublada y con bastante frío, sobre todo en la cresta de La Serreta donde sopló el viento con rachas fuertes, lo que acrecentó la sensación térmica de frío. Visitamos, al inicio, la Font de la Salut y ascendiendo por el sendero, cruzamos la carretera (CV-70) para continuar por una pista en dirección al Mas de La Serreta.

 

 

En diagonal dirección NE continuamos por el sendero en una zona muy frondosa de pinar por la umbría de la montaña hasta llegar al extremo donde giramos completamente de dirección por la cresta perfilada de La Serreta.

 

 

Las vistas desde esta privilegiada atalaya son formidables: Montcabrer, Benicadell, Serrella, Aitana, Puig, Plans, la Hoya de Alcoi y el valle del Seta.

 

Pasamos por los restos del poblado íbero y el monumento conmemorativo de Camilo Visedo, arqueólogo que lo exploró y, también, por los restos de un emplazamiento de vigilancia aérea de la Guerra Civil hasta llegar al vértice geodésico.

 

 

El viento arreciaba por momentos y buscamos un resguardo para almorzar y continuamos por la cresta camino de l’Ull del Moro. Es una parte técnica, de piedra afilada y cortante por donde hay que tener cuidado, más con el viento reinante que no dejaba afianzar con seguridad nuestros pasos.

 

 

Una vez pasamos este trozo, llegamos al coll de les Creuetes por un pinar denso y tras una ligera trepada llegamos al l’Ull del Moro con bastantes buitres sobrevolándonos.

 

 

Volvimos nuestros pasos hacia el collado y continuando la senda, aparecimos en la pista y de ahí hasta el punto de partida. El reportaje lo tenéis a continuación:

 

 

Música: https://www.bensound.com

Código de licencia: GWP7HRKXUB0C0HX1