40°23'47.6"N 0°36'52.5"W
03/12/2022
7:30
15.5 km.
Desnivel acum.: 1.350 m.
Temperatura muy fría toda la jornada, cielos cubiertos, nevando con viento racheado.
Ruta que transita por el Parque Cultural del Chopo Cabecero en un paisaje de alto valor cultural, medioambiental y patrimonial. Dificultad: alta. Dificultad orientación: media-alta.
En época invernal hay que ir bien pertrechado de material acorde al frío, hielo y nieve. En este caso las dificultades de orientación se incrementan, así como el esfuerzo físico.
Descarga aquí

Patrocinan:

 

El primer fin de semana de diciembre-22 volvimos a las sierras turolenses de Gúdar-Javalambre y nos volvimos a alojar en el refugio Rabadá y Navarro, dirigido por Neus y Kike, perteneciente a la Federación Aragonesa de Montaña, en el municipio de Camarena de la Sierra y cerca de las pistas de esquí de Javalambre.

 

 

Seguimos con el calendario previsto en el club con el objetivo de ascender a los dos picos más altos de Teruel: el Peñarroya (2028 msnm) y el Javalambre (2020 msnm). El Javalambre ya lo subimos en temporada estival y ahora lo repetíamos en invernal; porque ésa fue la condición meteorológica que nos encontramos en nuestra aventura.

 

 

En estas jornadas de convivencia, continuamos con los aspectos formativos de orientación y cartografía, pero añadiendo más aprendizaje en cuanto a vestimenta, calzado y material invernal porque la meteorología que tuvimos: ventiscas, nevadas o temperaturas muy bajas, nos obligaron a ello. Han sido días de aprendizaje muy interesantes. En estas actividades estuvimos Loli, Juanma, Fernando, Jota y Luis.

 

 

Al igual que hicimos en verano establecimos el campamento base en el refugio desde donde nos desplazamos para hacer las rutas previstas. Llegamos por la tarde-noche del 2 de diciembre; cenamos, recordamos la ruta del día siguiente y a descansar. Desayunamos fuerte y nos trasladamos temprano cerca de Valdelinares para cumplir con nuestro primer objetivo: el Peñarroya.

 

 

El plan inicial era una ruta circular por el PR-TE 29, parte de campo a través por sendas y trochas, hasta llegar a la pista forestal que enlaza Gúdar con Alcalá de la Selva y volver por el GR-8. En total 13 kms y 1.160 metros de desnivel acumulado.

 

 

Empezamos a caminar en dirección NO, con sol ligero y bastante frío. Cuando dejamos el PR-TE 29 y nos metimos ya en dirección O hacia el Peñarroya empezó a nevar, por momentos de forma copiosa, llegamos por sendas difusas hacia la cabecera del barranco del río Blanco.

 

 

Pasamos cerca de La Hoyica (1.851 msnm) hasta cortar con la pista forestal para dirigirnos sin dilación hacia el Peñarroya, con más frío y más nieve.

 

 

Alcanzamos la cima (2028 msnm) a -4º y con bastante niebla; iniciamos el descenso en dirección S, primero por senda y luego por pista, hasta llegar al área de La Chaparrilla donde comimos en el refugio que hay allí. A partir de aquí no había nieve, pero si seguía haciendo frío.

 

 

Iniciamos la vuelta por el barranco de La Gitana siguiendo el GR-8 hasta llegar a la carretera, sobrepasándola por su vertiente derecha siguiendo el GR, que cada vez tiene menos marcas o están deterioradas y, para colmo, también se encuentra cortado en varios puntos con alambre y pastor eléctrico, lo que hizo inviable realizar la ruta prevista, aparte de que el ganado invadía el propio GR-8.

 

 

Sobre la marcha tuvimos que buscar una alternativa o plan B; tomamos una pista que en paralelo al punto de inicio, nos llevó a la parte sur de Valdelinares y desde ahí volvimos al punto de partida.

 

 

La ruta se elevó hasta los 15,5 kms y 1.350 metros de desnivel acumulado. Pero la sensación gratificante del objetivo cumplido, pudo con el cansancio acumulado y los contratiempos que nos encontramos. Llegamos más tarde al Rabadá Navarro, cerveza de la victoria, cena y al catre. Nos esperaba el Javalambre con una situación méteo complicada, al día siguiente. El reportaje lo tenéis a continuación:

 

(Música: www.bensound.com)