40º 05' 10.1''N 1º04'40.4''W
07/12/2024
4:00
12.3 km.
Desnivel acum.: 915 m.
Soleado, pero frío con viento en aumento a lo largo de la jornada.
Recorrido por sendero homologado, pistas forestales y campo a través. Dificultad: media. Dificultad orientación: media.
En tiempo invernal las condiciones meteorológicas cambian y las dificultades son mayores.
Descarga aquí
Tras la dura jornada del día anterior con ascensión al Peñarroya, continuamos con el plan previsto y cambiamos de zona, dirigiéndonos al Rincón de Ademuz para alcanzar el Alto de las Barracas/Cerro Calderón que es el techo de la Comunidad Valenciana con sus 1.838 msnm.
Después de un buen desayuno, nos acercamos por el camino forestal que desde Camarena de la Sierra llega hasta La Puebla de San Miguel, deteniéndonos en la Fuente de la Miel donde comienza la ruta circular que teníamos planeada.
Comenzamos por un tramo campo a través en dirección S hasta tomar el PR-TE 124 y su amplia pista forestal nos va conduciendo siempre en ascenso, entre frondosos pinares, hasta el collado del Buey (1.715 msnm) que es el límite entre las comunidades valenciana y aragonesa.
Nos adentramos en el Parque Natural de la Puebla de San Miguel de extraordinario valor medioambiental. Hicimos una ligera parada en el refugio del Buey y siguiendo el marcado sendero, alcanzamos el Alto de las Barracas y su considerable vértice geodésico.
En función de cómo nos encontráramos la situación meteorológica y nuestras fuerzas, habíamos pensado alcanzar otra cima más: El Gavilán (1.751 msnm). Tuvimos un día soleado con nubes de evolución, aunque con viento cada vez más fuerte. Decidimos hacer la cima indicada ya que el camino era cómodo, por pista forestal e íbamos bien de horario.
Llegamos a la caseta de vigilancia, donde almorzamos e iniciamos el camino de vuelta, cada vez con más viento. Nos acercamos para admirar el pino de Vicente en la microreserva donde está ubicado.
Continuamos con la pista en dirección N para ir girando paulatinamente hacia el E, rodeando el Alto de las Barracas por la Umbría del Puerco hasta enlazar otra vez con el PR-TE 124 y llegar al punto de partida en Fuente La Miel.
Paramos a comer en la Fuente de Matahombres donde el viento ya arreciaba bastante con rachas fuertes, anticipando la alerta naranja que llegó en las siguientes horas. Llegamos al refugio Rabadá, hicimos algo de formación y viendo la situación meteorológica que se avecinaba con los avisos de la AEMET, desechamos con prudencia la ascensión prevista para el día siguiente y, en su lugar, recorrimos la zona de trincheras de la guerra civil en Sarrión.
Como ya es costumbre, nos despedimos con un magnífico arroz al horno en el refugio. Neus y Kike, los guardeses, nos atendieron estupendamente y les agradecemos su atención. El reportaje fotográfico lo tenéis a continuación:
Música: Bensound.com
Código de licencia: B6S4RV7QONRD0CEB